4 reportes financieros que debes hacer en tu empresa

¿Todavía no elaboras estos reportes en tu negocio? Te decimos por qué es importante que lo hagas…

 

Los reportes financieros constituyen herramientas muy útiles para todo tipo de compañía, sin importar su tamaño o giro. Son documentos que se elaboran con diferentes motivos, entre los cuales destacan temas de Compliance, confianza ante terceros (como clientes o inversionistas) y para alinear y optimizar aquellos objetivos que se plantearon a principios del año.

Lo cierto es que muchas empresas piensan que los reportes financieros son sinónimos de procesos tediosos y complejos. No obstante, realizarlos al cierre o al inicio del año ayuda a mantener un mejor control interno de la compañía. Aquí te contamos de 4 reportes financieros que deberías elaborar en tu negocio:

 

Estado de posición financiera

Se trata de un documento contable que muestra la situación financiera de una empresa (sin importar si es pública o privada) durante un periodo determinado. En este documento se detalla la comparación entre el activo, el pasivo y el capital contable (también conocido como patrimonio).

 

Estado de resultados

Como su nombre lo indica, este reporte informa los ingresos obtenidos en el año. Ciertamente, el documento considera los gastos realizados, para descubrir si hubo pérdida o ganancia.

 

Estado en cambios en el patrimonio neto

Aquí se establecen los cambios que se produjeron durante un tiempo determinado en el monto que compone el patrimonio neto. Asimismo, se indican los motivos que suscitaron dichas variaciones.

 

Estado de flujo neto

Este documento muestra con detalle las entradas y salidas de efectivo. Aquí se contemplan desde gastos de operación y salarios hasta inversiones e ingresos. Con base en este reporte, se predicen futuras fluctuaciones de efectivo y se planean movimientos como compras, nuevos puestos, deudas y expansiones.

Con el objetivo de minimizar errores, mantenerse actualizado en temas de NIF e IFRS, y tener la información financiera correcta, conviene delegar esta tarea a expertos. Contáctanos si necesitas realizar reportes financieros en tu empresa.

No olvides compartir en Redes sociales:

Suscríbete a nuestro boletín:

Mantente actualizado con las noticias más relevantes de la industria.

Indicadores financieros -

Tipo de cambio USD venta:

INPC Mayo 2018

131.77

IPC - Octubre 6 , 2019

48,112.01