El día ayer, 05 de abril de 2021, se reunieron en Palacio Nacional el Presidente Andrés Manuel López Obrador y principales representantes de los sectores obrero y empresarial, así como representantes del Gobierno y el Poder Legislativo, con la finalidad de dar seguimiento a la iniciativa presentada en noviembre del año pasado para regular la subcontratación y erradicar sus abusos.
Después del acuerdo tripartita al que se llegó en diciembre 2020, y en donde se acordó se discutiría dicha iniciativa con los sectores involucrados y una vez concluidos los tres meses de diálogo mediante mesas de trabajo y foros, se logró atender las preocupaciones de estos sectores respecto a los efectos de la erradicación de la subcontratación y el reparto de utilidades.
En el boletín informativo emitido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) el día de ayer, se recopilan los principales acuerdos alcanzados, mismos que consisten en lo siguiente:
- La prohibición de la subcontratación de personal;
- La regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante;
- El registro ante la STPS y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializados;
- La responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento;
- El otorgamiento de un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real; y
- Acuerdo sobre el reparto de utilidades para evitar posibles distorsiones en empresas de uso intensivo de capital, creando dos modalidades para el cálculo del reparto, eliminando así la discrecionalidad y logrando un incremento del 156% en el monto del reparto de utilidades a los trabajadores.
Se espera que dichos acuerdos sean entregados a la H. Cámara de Diputados para que puedan ser considerados por los legisladores para su aprobación.
Para consultar el boletín emitido por la STPS, favor de visualizar la siguiente liga:
https://www.grupoadministrategia.com/wp-content/uploads/2021/04/STPS_ACUERDOSUCONTRATACION.jpeg