ACUERDOS SOBRE GRAVAMEN A EMPRESAS MULTINACIONALES E IMPUESTO MÍNIMO GLOBAL (OCDE / G20)

Se informa que mediante comunicado No. 042 de fecha 11 de julio de 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer a los contribuyentes en México los resultados en materia fiscal de las reuniones sostenidas entre los ministros de Finanzas y Gobernadores de los Bancos Centrales integrantes del G20.

Para tal efecto, la Secretaría señala que en las discusiones sobre “Impuestos Globales” realizadas los días 9 y 10 de julio en Italia, los ministros de Finanzas centraron su análisis en dos líneas de trabajo o pilares consistentes en la Reasignación parcial de los Derechos Tributarios (Pilar I), y en la Tributación mínima efectiva de las ganancias de las Empresas Multinacionales (Pilar II), logrando un consenso respecto de los siguientes puntos:

  1. En el plan para asegurar que las Empresas Multinacionales (EM), incluyendo las digitales, paguen impuestos justos, independientemente de dónde se encuentren basadas.
  2. Respaldaron la propuesta de crear un impuesto corporativo mínimo global, de al menos 15%, sobre los ingresos de las EM, a fin de evitar que éstas trasladen sus domicilios fiscales a países con baja tributación.
  3. Acordaron finalizar y presentar los detalles técnicos de estos acuerdos tributarios en la próxima reunión de octubre de 2021.

Al respecto, es de enfatizar que la Comisión Europea (CE), publicó el mismo 10 de julio del presente año, una serie de Preguntas frecuentes y sus respuestas en relación con el Acuerdo Global alcanzado sobre la Tributación Corporativa, a fin de brindar orientación a los contribuyentes en general sobre las principales interrogantes que se han detonado a la fecha.

Para consultar los documentos completos, favor de visualizar las siguientes ligas:

Comparte los artículos que más te hayan gustado

Suscríbete a nuestro boletín:

Mantente actualizado con las noticias más relevantes de la industria.

    Indicadores financieros -

    Tipo de cambio USD venta:

    INPC Mayo 2018

    131.77

    IPC - Octubre 20 , 2021

    48,112.01