Estímulos fiscales: todos los beneficios para la región fronteriza norte

El presente decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte fue publicado en el Diario Oficial de la Federación este 31 de diciembre de 2018, el cual incluye los que serán beneficios fiscales para los municipios que conforman la franja fronteriza con Estados Unidos.

Los principales beneficios serán la disminución de los pagos del ISR en pagos provisionales e impuesto anual, junto con el cobro el descuento del IVA en un 50% a partir del 1ro de enero de 2019.

 

Puntos importantes del decreto:

  • Aplica solo para algunos contribuyentes.
  • Tienen que tener al menos 18 meses de antigüedad en la región fronteriza norte, los que tengan menos meses y los nuevos contribuyentes tienen que tener algunas características especiales ante el SAT.
  • Deben tener la firma electrónica y opinión positiva ante el SAT.
  • Solicitar la autorización del SAT para darse de alta en el padrón de beneficiarios del estímulo para la región fronteriza norte.

 

En lo que respecta al IVA, la disminución del 50% se dará de forma directa por los actos o actividades de enajenación de bienes, prestación de servicios independiente u otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, en los locales o establecimientos ubicados dentro de la región fronteriza norte.

Se adjunta donde podrán encontrar información más detallada.

¿Qué incluye el Paquete Económico 2019?

Conoce los cambios que fueron aprobados para el Ejercicio Fiscal 2019.

 

El 15 de diciembre de 2018 el Ejecutivo Federal presentó ante el Congreso de la Unión el Paquete Económico para 2019, el cual incluye los Criterios Generales de Política Económica, así como el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF), para el Ejercicio Fiscal 2019.

Se prevé que el Pleno de la Cámara de Diputados apruebe la LIF antes del 24 de diciembre y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 a más tardar el 31 de diciembre.

Para 2019, la Secretaría de Hacienda estima que el PIB registre un crecimiento anual entre 1.5 y 2.5%, la deuda pública representará el 45.6% del PIB, en línea con lo estimado para 2018 que fue del 45.4%.

El proyecto de LIF para 2019 contempla ingresos totales por $5.8 billones de pesos (6% mayor que en 2018). Por lo que respecta a los ingresos tributarios se estima obtener $3.2 billones de pesos.

Se estima una recaudación del Impuesto sobre la Renta de $1.7 billones de pesos (3% superior a 2018), del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de $989 mil millones de pesos (2% más que en 2018) e Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) cerca de $438 mil millones de pesos (3% más que en 2018).

La reforma para 2019 no contempla nuevos gravámenes ni incrementos a las gasolinas en términos reales e incorpora un plan de austeridad y anticorrupción, así como diversas medidas enfocadas a mejorar las finanzas públicas del país. El incremento en la recaudación obedece principalmente a la actualización por inflación de algunos impuestos y tarifas.

La propuesta de reducción del 16% al 8% de IVA y del 30% al 20% de ISR en la región fronteriza fue mencionada por el Secretario de Hacienda y Crédito Público en su mensaje al Congreso, sin embargo, no fue incluida en la propuesta. Se espera que en breve el Ejecutivo Federal emita un decreto al respecto.

Por otro lado, para 2019 el Ejecutivo Federal estima las siguientes variables económicas:

 

  • Tipo de cambio promedio del peso respecto al dólar estadounidense (Dls.) de $20.
  • Inflación anual del 3.4%.
  • Precio promedio de barril de petróleo crudo de 55 dólares.
  • Superávit primario del 1.0% del PIB y un déficit público equivalente a 2.0% del PIB.
  • Tasa de interés nominal promedio de CETES del 8.3%.

Para saber más ingresa aquí.

Todo lo que debes saber sobre el Cálculo de IVA Acreditable

Con fecha 30 de noviembre de 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la CUARTA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2018 (RMF-2018), misma que entró en vigor el día siguiente al de su publicación en el DOF.

Mediante la citada Resolución, de manera particular, se reformaron, entre otros, el ANEXO 7, COMPILACIÓN DE CRITERIOS NORMATIVOS; de los cuales podemos destacar dos criterios aplicables en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA), mismos que se modificaron y adicionaron, que comentamos a continuación:

 

23/IVA/N    Cálculo de la proporción de acreditamiento cuando se realicen actividades exentas a título gratuito. (Se modifica).

Mediante este criterio, ahora se señala expresamente que cuando el contribuyente utilice indistintamente bienes, servicios o el uso o goce temporal de bienes, para realizar las actividades gravadas a la tasa general o a la tasa del 0% y, también para realizar otras actividades por las que obtenga ingresos –tal es el caso de las actividades no-objeto–, el acreditamiento del IVA procederá únicamente en la proporción en la que el valor de las actividades por las que deba pagarse el impuesto o a las que se aplique la tasa de 0%, represente en el valor total de las actividades mencionadas (incluyendo a las actividades no-objeto) que el contribuyente realice en el mes de que se trate.

En este sentido, este nuevo criterio abandona lo establecido en el anterior 23/IVA/N, el cual regulaba que: “para calcular la proporción de acreditamiento es necesario dividir la suma del valor de las actividades por las que deba pagarse el impuesto y las que se aplique la tasa de 0% (gravadas), entre la suma del valor que resulta de la suma anterior (gravadas) y el valor de las actividades por las que no se debe pagar el impuesto (exentas), sin incluir en dicha suma el valor de las actividades no-objeto”.

Cabe señalar que este criterio fue modificado con fecha del 20 de octubre de 2018, a través de la Tercera Modificación a la RMF-2018, con vigencia hasta el 30 de noviembre de 2018; cuyo contenido fue reformado esencialmente para iniciar su aplicación con fecha 1 de diciembre de 2018.

 

45/IVA/N    Acreditamiento del IVA tratándose de contribuyentes que obtengan ingresos por actividades distintas de las establecidas en el artículo 1 de la Ley del IVA.

Se incorpora este nuevo criterio, donde se hace referencia a que en la Ley de la materia, no se establece el procedimiento para determinar el IVA acreditable cuando, además de la realización de las actividades gravadas a la tasa aplicable del 16% y a la tasa del 0% así como de las actividades exentas, los contribuyentes también obtienen ingresos por actos o actividades diferentes –como serían las actividades

no-objeto–, para cuya realización y obtención efectuaron gastos e inversiones que destinaron sin distinción alguna a tales actividades en su conjunto.

Lo anterior se desprende de la tesis de jurisprudencia 2a./J. 170/2015 (10a.), emitida por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se manifiesta que se deben incluir para el cálculo del factor de prorrateo que se aplicará para determinar el monto del IVA acreditable, los ingresos que se obtengan por la realización de actos o actividades diferentes a los establecidos en el artículo 1 de la Ley del IVA –los actos o actividades no-objeto– , de manera que el acreditamiento guarde relación exclusivamente con el valor de las actividades gravadas que se realicen por las que se deba pagar el impuesto o se encuentren gravadas a la tasa del 0%, toda vez que esa es la finalidad del régimen previsto en las disposiciones fiscales aplicables para tal efecto.

Con base en lo anterior, el criterio en cuestión dispone que cuando los contribuyentes realicen actos o actividades por los que se deba pagar el IVA o les sea aplicable la tasa del 0% o, en su caso, realicen actividades por los que no se deba pagar el impuesto (exentas); y también obtengan ingresos por actos o actividades no-objeto (diferentes a los establecidos en el artículo 1 de la Ley de la materia); para cuya realización y obtención efectuaron gastos e inversiones que utilizaron indistintamente en dichas actividades, se deberá determinar el IVA acreditable correspondiente a dichas erogaciones aplicando la proporción prevista en el precepto que establece la mecánica aplicable para tal efecto, considerando en el valor total de las actividades, los ingresos por actos o actividades no-objeto, en el mes de que se trate.

En conclusión, por virtud de la aplicación de este nuevo criterio fundado en la jurisprudencia de referencia, a partir del día 1 de diciembre de 2018, se hace necesario que las empresas efectúen un análisis o evaluación de las operaciones que realicen, las cuales incluyan a los “actos o actividades no-objeto”, que pudieran incidir en la determinación de la proporción o factor de acreditamiento del IVA relacionado con las erogaciones efectuadas que se destinaron sin distinción alguna para la realización de las actividades de la empresa en su conjunto; siempre y cuando no se logre identificar específicamente el IVA vinculado con la realización de las mencionadas actividades no-objeto.

El SAT facilita el cumplimiento fiscal para socios conductores

Si eres prestador de servicios que tienen que ver con transporte, el SAT facilita tu cumplimiento fiscal con una plataforma tecnológica.

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria, facilita el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes que prestan de forma independiente, apoyados en plataformas tecnológicas, el servicio de transporte terrestre de pasajeros o entrega de alimentos preparados.

Ahora las plataformas calcularán y retendrán el importe del impuesto sobre la renta (ISR) y del impuesto al valor agregado (IVA) que le corresponde pagar cada mes al socio conductor que presta el servicio.

Se prevén tasas de retención mensual del ISR -dependiendo del nivel mensual de ingresos del socio conductor, y del IVA. El monto del impuesto retenido se podrá considerar como pago definitivo o provisional, según las actividades que realice el socio conductor.

El SAT publicó en internet, de manera anticipada, la regla correspondiente que señala que este esquema es opcional para las personas físicas inscritas en el Régimen de Incorporación Fiscal que solo realicen esta actividad y su vigencia inicia el 1 de abril de 2019.

Posible Amnistía Fiscal en México para 2019

Con estas medidas se pretende que la nueva administración incremente la recaudación fiscal.

El anteproyecto de la LIF para el ejercicio 2019, que entrará en vigor a partir del 1 de enero, y que aún se encuentra en proceso de revisión y discusión por parte del equipo económico del Presidente electo, contempla que se condonarán, total o parcialmente, los créditos fiscales consistentes en contribuciones federales cuya administración corresponda al SAT, cuotas compensatorias, actualizaciones y accesorios de ambas, así como las multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago.

Los principales beneficios del programa son los siguientes:

La condonación total o parcial de adeudos con el SAT por concepto de contribuciones federales que se hayan generado entre el 1 de Enero de 2013 y el 31 de Diciembre de 2018.

No se pagarán actualizaciones recargos y multas.

No se publicarán los datos de los contribuyentes que participen en el programa.

Se tienen por cumplidas las obligaciones de forma y fondo.

La facilidad de repatriar capital con un ISR de únicamente 3%. Se especifica que el monto repatriado deberá invertirse en la adquisición de bienes de activo fijo deducible para efectos de ISR o para el desarrollo de productos, materiales o procesos de producción para la investigación y desarrollo de tecnología.

Los patrones que se hayan retrasado con el pago de sus cuotas patronales del IMSS recibirán una condonación de hasta el 100% de multas y recargos generados por el adeudo.

Con estas medidas se pretende que la nueva administración incremente la recaudación fiscal, además de ampliar la base tributaria, para así obtener recursos de manera rápida, a efecto de que éstos puedan aplicarse en los diferentes programas que se tienen contemplados.

Impactos de la Reforma Fiscal de Estados Unidos en empresas mexicanas

Algunas de repercusiones que sufrirán las empresas mexicanas por la más reciente Reforma Fiscal de Estados Unidos.

A mediados de 2016, el Partido Republicano de Estados Unidos presentó una propuesta de reforma de carácter fiscal, que contemplaba la reducción de impuestos corporativos con el propósito de reactivar la economía de este país y así volverlo mucho más competitivo a nivel global.

A finales del año pasado, esta reforma fue aprobada, con ciertas conciliaciones, por la Cámara de Representantes y el Senado. Y desde que empezó el 2018, las implicaciones de la Reforma Fiscal han entrado en vigor.

Aunque sea una normativa estadounidense, lo cierto es que constituye varios cambios que afectarán a las empresas mexicanas que hace negocios en / con Estados Unidos.

Y es que el presidente Donald Trump ha definido a esta reforma como “los recortes de impuestos más grandes”, lo cual la vuelve la normativa fiscal más importante de las últimas tres décadas. A continuación, algunos de los puntos más relevantes que las empresas mexicanas con relaciones con EU deben tomar en cuenta:

 

Reducción de tasas e impuestos

Se eliminaron tasas progresivas e impuestos en empresas de servicios personales. Se erradicó, asimismo, el AMT corporativo, por lo que a partir de ahora las empresas estadounidenses no ser verán obligadas a pagar impuestos mínimos en ese país. De igual forma, la tasa corporativa de EU disminuyó de 35% a 21%.

 

Capitales repartidas

Aquellas utilidades que se adquieran por subsidiarias extranjeras, quedarán exentas del pago de impuestos, siempre y cuando el accionista estadounidense tenga al menos el 10% de la entidad extranjera y los dividendos no causen deducciones en otros países.

 

Sobre las pérdidas fiscales

De ahora en adelante, las pérdidas en materia fiscal sólo se aplicarán en un 80% de la utilidad fiscal del ejercicio, hasta su consumación. Cabe mencionar, que antes de la reforma, las pérdidas se podían aplicar sin condiciones y hasta por 20 años.

 

Impuestos internacionales

Se modificó el régimen fiscal sobre una base internacional a una local. También se implementó un gravamen a los pagos que se realicen a aquellos afiliados que residan fuera de Estados Unidos. Este impuesto aplica por el uso de servicios.

 

Entidades híbridas

Se eliminó la deducción de los pagos que se realicen a partes relacionadas que residan en el extranjero, y que se hagan con respecto a entidades híbridas.

 

Cambios para las personas físicas

Se establecieron tasas menores, sin embargo, se elevaron los rangos en que éstas se aplican. Para compensar esto, se redujeron las deducciones personales. Por otro lado, la tasa máxima disminuyó de 39.6% a 37%.

 

Deducción para inversiones

Se determinó una deducción de inversiones que se empleen en activos fijos, tanto nuevos como usados. Esto será aplicable para los activos que se adquirieron desde septiembre de 2017 hasta 2023.

 

Impuestos por intangibles

Se estableció una tasa del 10.5% a los ingresos que provengan de subsidiarias extranjeras, por intangibles que se hayan explotado afuera de Estados Unidos.

 

Fuente: El Economista.

Suscríbete a nuestro boletín:

Mantente actualizado con las noticias más relevantes de la industria.

Indicadores financieros -

Tipo de cambio USD venta:

INPC Mayo 2018

131.77

IPC - Agosto 15 , 2020

48,112.01