STPS – INICIA FASE DE INSPECCIÓN DE CUMPLIMIENTO DEL REPSE

Se informa mediante comunicado de prensa del 11 de octubre de 2021, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer el Boletín Número 105/2021, a través del cual señala que ha iniciado la etapa de inspección de cumplimiento de las empresas que concluyeron su Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y Obras Especializadas (REPSE) con base en los siguientes criterios de la autoridad:

• No se harán inspecciones masivas, sino estratégicas, en los focos rojos que arroje el análisis de datos y las denuncias.

• Derivado de que la información que las empresas proporcionaron al inscribirse al REPSE es auto declarativa, la STPS planea confirmar entre otros temas que los datos sean ciertos, que las direcciones existen, que la empresa se dedica a lo que manifestó, etc.

Finalmente, el titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS dio a conocer que, al 1º de septiembre, fecha en que concluyó el plazo transitorio para inscribirse al REPSE, 71 mil empresas terminaron su proceso, de las cuales el 93% recibieron contestación, siendo el 88% en sentido positivo y el 12% restante en sentido negativo con objeto de que subsanando la irregularidad que hubiera sido señalada por la autoridad tuvieran la oportunidad de realizar nuevamente el proceso de inscripción.

Para consultar el documento completo, visualizar la siguiente liga:

Ver documento

CDMX – TASAS DE RECARGOS PARA OCTUBRE 2021.

La Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México publicó a través de la Gaceta Oficial, el Aviso por el que se dan a conocer las Tasas de Recargos vigentes durante el mes de octubre 2021, siendo las siguientes:

I. Tasa del 0.86% mensual aplicable a los créditos fiscales, ya sea diferido o en parcialidades, y

II. Tasa del 1.12% mensual aplicable en los casos de mora.

Para consultar el documento íntegro, favor de visualizar el siguiente enlace:

SHCP – BENEFICIOS FISCALES EN MATERIA DE HIDROCARBUROS.

El día de ayer, 27 de septiembre de 2021, se publicó en la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) un Decreto por el cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorga beneficios fiscales a contribuyentes contemplados en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

En particular, el Artículo Primero del Decreto establece que para efectos del artículo 42 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, se autoriza a los Asignatarios obligados a realizar pagos provisionales del derecho por la utilidad compartida a que se refiere el Título Tercero, Capítulo I del citado ordenamiento, a pagar a plazo en forma diferida el pago provisional correspondiente a agosto de 2021, a más tardar el 29 de octubre de 2021. El pago provisional que realicen los Asignatarios en los términos de este artículo no generará recargos por prórroga, actualización, ni dará lugar a sanción alguna.

Asimismo, el Artículo Segundo del Decreto indica que para los efectos del artículo 44 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, se autoriza a los Asignatarios obligados a realizar pagos mensuales del derecho de extracción de hidrocarburos a que se refiere el Título Tercero, Capítulo II del citado ordenamiento legal, a pagar a plazo en forma diferida el pago mensual correspondiente a agosto de 2021, a más tardar el 29 de octubre de 2021. El pago mensual que realicen los Asignatarios en los términos de este artículo no generará recargos por prórroga, actualización, ni dará lugar a sanción alguna.

El Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el DOF y estará vigente hasta el día 29 de octubre de 2021.

Para consultar el documento íntegro, favor de visualizar el siguiente enlace:

SEGUNDA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2021 Y SUS ANEXOS 1, 1-A, 15 Y 23.

Se informa que el pasado viernes, 10 de septiembre de 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021 y sus Anexos 1, 15 y 23, mediante la cual se oficializan cambios en las siguientes reglas:

2.1.6                Días inhábiles.

2.1.39.            Procedimiento que debe observarse para la obtención de la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales.

2.7.1.9.           CFDI que podrá acreditar el transporte de mercancías.

2.11.10.          Corrección de situación fiscal a través del pago a plazos.

2.13.1.            Solicitud para pago a plazos.

2.16.11.          Condonación de multas que deriven de la aplicación de pérdidas fiscales indebidas.

3.10.5.            Supuestos y requisitos para recibir donativos deducibles.

3.10.10.          Declaración informativa para garantizar la transparencia del patrimonio y el uso y destino de los donativos recibidos y actividades destinadas a influir en la legislación.

11.9.22.          Contribuyentes que se hayan ubicado en el supuesto establecido en el artículo 69-B, octavo párrafo del CFF con posterioridad a la presentación de los avisos a que se refieren las reglas 11.9.1., 11.9.2. y 11.9.15., relativas a los estímulos fiscales del Decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte.

13.5.                Declaración de pago de los derechos por la utilidad compartida y de extracción de hidrocarburos.

Se precisa que la citada Resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el DOF y su contenido surtirá sus efectos en términos de la regla 1.8., tercer párrafo de la RMF 2021, salvo la regla 2.7.1.9., que entrará en vigor en términos de lo dispuesto por en transitorio décimo primero de la Primera Resolución de modificaciones a la RMF 2021, publicada en el DOF el 3 de mayo de 2021. La modificación al Anexo 23, será aplicable a partir del 14 de julio de 2021.

Para consultar el documento íntegro, visualizar la siguiente liga:

SAT. ACTUALIZACIÓN DE INFORME DE 4TA REUNIÓN BIMESTRAL DE SÍNDICOS DE FECHA 09 DE JULIO DE 2020.

Se informa que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) actualizó el informe derivado de la Cuarta Reunión Bimestral 2020 con las Coordinaciones Nacionales de Síndicos del Contribuyente de la Federación Nacional de la Asociación Mexicana de Colegios de Contadores Públicos, A.C. (FNAMCP) y de las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR) de fecha 09 de julio de 2020.

En particular, se actualizó la respuesta al planteamiento número 03: “Base de retención del ISR de los Ingresos por la enajenación de bienes o la prestación de servicios a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares.”, para quedar como sigue:

Respuesta SAT:

Para efectos de la retención que deberán efectuar las personas morales residentes en México o residentes en el extranjero con o sin establecimiento permanente en el país, así como las entidades o figuras jurídicas extranjeras que proporcionen, de manera directa o indirecta, el uso de las plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares en términos del tercer párrafo del artículo 113-A de la Ley del ISR, deberán considerar como base del cálculo de la retención, los ingresos efectivamente percibidos por las personas físicas, a través de las plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares, así como los ingresos que la propia plataforma tecnológica, aplicación o similar le pague a la persona física, sin considerar los percibidos directamente de los adquirentes de los bienes o servicios obtenidos mediante la intermediación de las plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas  y similares, de conformidad con lo establecido en la regla 12.2.8. de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2020.

En este sentido, la retención del ISR que deben efectuar las plataformas tecnológicas de intermediación a las personas físicas, se debe efectuar sobre el total de los ingresos percibidos, sin descontar la comisión que cobra la plataforma tecnológica.

No se omite comentar que esta inquietud ya había sido aclarada dentro del documento de preguntas y respuestas en materia de Plataformas Tecnológicas (pregunta 3) que se encuentra en el Portal del SAT.

Para consultar el documento íntegro, favor de consultar el siguiente enlace:

IMSS. SUSTITUCIÓN PATRONAL DE TRABAJADORES INCAPACITADOS DERIVADO DE LA REFORMA EN MATERIA DE SUBCONTRATACIÓN.

El día de ayer, 30 de agosto de 2021, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer a través de un comunicado de prensa, la aprobación del H. Consejo Técnico del instituto de un proyecto para que los patrones que hayan comunicado al IMSS la sustitución patronal en términos de la reforma en materia de subcontratación laboral, puedan realizar la migración de los trabajadores, incluyendo aquellos incapacitados temporalmente.

Con ello, los trabajadores incapacitados serán dados de alta en la empresa sustituta al día inmediato siguiente de su baja en la empresa sustituida y con el mismo salario que cotizaban, a fin de garantizar la continuidad de sus derechos.

Con este acuerdo, los patrones podrán llevar a cabo la migración de los trabajadores para la sustitución patronal, presentando para el caso  de aquellos trabajadores con Incapacidad Temporal para el Trabajo (ITT) un movimiento afiliatorio de baja, en el entendido que serán dados de alta en el día inmediato siguiente con el patrón sustituto, donde se reconocerán derechos laborales, salarios, antigüedad y prima de riesgo.

Este proyecto instruye a los titulares de las Direcciones de Incorporación y Recaudación, de Prestaciones Económicas y Sociales, de Prestaciones Médicas, de Innovación y Desarrollo Tecnológico, de Finanzas, y de Operación y Evaluación, que emitan las disposiciones administrativas necesarias para la correcta aplicación del acuerdo.

Este acuerdo se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en dicho medio de difusión.

Para consultar el documento íntegro, visualizar la siguiente liga:

PRODECON. CRITERIOS APROBADOS EN LA SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA DEL COMITÉ TÉCNICO DE NORMATIVIDAD.

Con fecha 27 de agosto de 2021, la PRODECON dio a conocer los criterios aprobados en la Séptima Sesión Ordinaria del Comité Técnico de Normatividad.

Los criterios dados a conocer son los siguientes:

  • Criterio Jurisdiccional 56/2021, respecto a RENTA. DEDUCCIÓN DE INTERESES REALES POR CRÉDITOS HIPOTECARIOS. LOS PAGOS REALIZADOS A LA CAJA DE AHORRO DE LOS TELEFONISTAS, S.C. DE A.P. DE R.L. DE C.V. SON DEDUCIBLES POR ESE CONCEPTO AL FORMAR PARTE DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO.
  • Criterio Jurisdiccional 57/2021, respecto a VALOR AGREGADO. DEVOLUCIÓN. ES ILEGAL QUE LA AUTORIDAD LA DESISTA BAJO EL ARGUMENTO DE QUE NO SE OBTUVIERON INGRESOS DURANTE EL PERIODO RESPECTIVO Y QUE, POR LO TANTO, LOS GASTOS DE LOS QUE DERIVÓ EL IVA ACREDITABLE, NO SE ENCUENTRAN RELACIONADOS CON SU ACTIVIDAD.
  • Criterio Jurisdiccional 58/2021, respecto a  DEVOLUCIÓN. PROCEDE EL JUICIO DE NULIDAD CONTRA LA RESOLUCIÓN QUE TIENE POR DESISTIDA SU SOLICITUD CUANDO EXISTE UNA NEGATIVA IMPLÍCITA POR PARTE DE LA AUTORIDAD, ASÍ COMO UNA AFECTACIÓN INDIRECTA RESPECTO AL CÓMPUTO DE LA PRESCRIPCIÓN.
  • Criterio Jurisdiccional 59/2021, respecto a CONDONACIÓN DE MULTAS. VIOLA EL PRINCIPIO DE IRRETROACTIVIDAD DE LA LEY, LA RESOLUCIÓN QUE SE EMITE CON FUNDAMENTO EN UNA REGLA QUE ENTRÓ EN VIGOR CON POSTERIORIDAD A LA FECHA DE PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD.
  • Criterio Jurisdiccional 60/2021, respecto a INTERÉS JURÍDICO. JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. SE ACTUALIZA A FAVOR DEL PROPIETARIO DE LA MERCANCÍA EMBARGADA DENTRO DE UN PAMA, AUN Y CUANDO NO SE DETERMINÓ CRÉDITO FISCAL A SU CARGO, SI CONTROVIERTE EXCLUSIVAMENTE EL DESTINO DE LA MERCANCÍA.
  • Criterio Jurisdiccional 61/2021, respecto a TERCERO INTERESADO. JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. NO TIENE ESE CARÁCTER EL INSTITUTO PARA DEVOLVER AL PUEBLO LO ROBADO, SI EL ACTO IMPUGNADO ES EL PAE QUE CULMINÓ EN LA ADJUDICACIÓN DE UN BIEN INMUEBLE.
  • Criterio Jurisdiccional 62/2021 respecto a IMSS. BAJA DEL TRABAJADOR DEL RÉGIMEN OBLIGATORIO DEL SEGURO SOCIAL. A LA LUZ DEL PRINCIPIO DE LA APARIENCIA DEL BUEN DERECHO Y ANTE EL FENÓMENO DE SALUD PÚBLICA DERIVADO DEL VIRUS SARS-COV2 (COVID-19), DEBE CONCEDERSE LA MEDIDA CAUTELAR DEFINITIVA PARA QUE AQUÉL Y SUS BENEFICIARIOS SIGAN RECIBIENDO ATENCIÓN MÉDICA, EN ARAS DE PROTEGER EL DERECHO HUMANO A LA SALUD.
  • Criterio Jurisdiccional 63/2021, respecto a VALOR AGREGADO. DEVOLUCIÓN. ES ILEGAL QUE LA AUTORIDAD TENGA POR DESISTIDA LA SOLICITUD, SIN JUSTIFICAR POR QUÉ LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO Y NO FISCAL, ERA FUNDAMENTAL PARA ESTUDIAR SU PROCEDENCIA.
  • Criterio Jurisdiccional 64/2021, respecto a RENTA. DEVOLUCIÓN. RESULTA INCORRECTO QUE LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA CONMINE AL PARTICULAR A SOLICITAR SU DEVOLUCIÓN BAJO LA FIGURA DE “SALDO A FAVOR”, SIN CONSIDERAR QUE LA PETICIÓN SE ORIGINÓ POR UN “PAGO DE LO INDEBIDO”.
  • Criterio Jurisdiccional 65/2021, respecto a PAMA. TRATÁNDOSE DE CONTRIBUYENTES CON RESIDENCIA EN EL EXTRANJERO, ES ILEGAL LA NOTIFICACIÓN POR EDICTOS DEL CRÉDITO FISCAL CONFORME AL PENÚLTIMO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 134 DEL CFF, SI SE DESIGNÓ UN DOMICILIO PARA OÍR Y RECIBIR NOTIFICACIONES EN TERRITORIO NACIONAL CONFORME AL ARTÍCULO 150 DE LA LEY ADUANERA.
  • Criterio Jurisdiccional 66/2021, respecto a RENTA. DEDUCCIÓN DE COLEGIATURAS. ES ILEGAL QUE LA AUTORIDAD FISCAL NIEGUE LA DEVOLUCIÓN DEL SALDO A FAVOR BAJO EL ARGUMENTO DE QUE LA INSTITUCIÓN EMISORA DE LOS CFDI’S, NO SE ENCUENTRA INSCRITA EN EL PADRÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS AUTORIZADAS.

Para consultar el documento íntegro, visualizar la siguiente liga:

ACTUALIZACIÓN DE LISTADOS DE CONTRIBUYENTES EN TÉRMINOS DEL ART. 69-B DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN AL 18 DE AGOSTO DE 2021

Se informa que ya se visualizan en la página del Sistema de Administración Tributaria, los listados de contribuyentes actualizados al 18 de agosto de 2021, relativos al Artículo 69-B primer y segundo párrafo del Código Fiscal de la Federación (CFF), relativos a los casos en que la autoridad detectó que emitieron comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, porque dichos contribuyentes se encuentran no localizados, presumiéndose la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes.

Para tal efecto, la autoridad procederá a notificar a los contribuyentes que se encuentren en dicha situación a través de su buzón tributario, de la página de internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con el objeto de que aquellos contribuyentes PRESUNTOS, puedan manifestar ante la autoridad fiscal lo que a su derecho convenga y, aportar la documentación e información que consideren pertinentes para desvirtuar los hechos que llevaron a la autoridad a notificarlos, o bien, efectuar las acciones que de acuerdo a las disposiciones fiscales, les sean aplicables. Para el caso de los contribuyentes DEFINITIVOS, estos deberán considerar con efectos generales, que las operaciones contenidas en los comprobantes fiscales expedidos por el contribuyente en cuestión no producen ni produjeron efecto fiscal alguno.

CIERRE DE LAS OFICINAS DEL SAT EN EL SURESTE DEL PAÍS POR HURACÁN “GRACE”.

Se da a conocer que, el día de hoy 18 de agosto de 2021, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en su página de Internet el comunicado de prensa mediante el cual informa a los contribuyentes del cierre de sus oficinas desconcentradas y los módulos de servicios tributarios a partir del jueves 19 de agosto en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán por la llegada de huracán “Grace”, lo anterior, de conformidad con las recomendaciones efectuadas por Protección Civil de cada entidad.

Para tal efecto, en el comunicado se señala que las citas para trámites presenciales que los contribuyentes hayan obtenido para los días en que se encuentren cerradas sus instalaciones, se reprogramarán cuando todo vuelva a la normalidad, respetándose los turnos y horarios previamente asignados.

Finalmente se indica que, si el huracán “Grace” cambia de trayectoria o disminuye su intensidad, se retornará a las actividades normales en sus oficinas.

Para consultar el documento completo acceder a la siguiente liga:

Suscríbete a nuestro boletín:

Mantente actualizado con las noticias más relevantes de la industria.

    Indicadores financieros -

    Tipo de cambio USD venta:

    INPC Mayo 2018

    131.77

    IPC - Octubre 19 , 2021

    48,112.01