CDMX – DÍAS INHÁBILES DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA DE LA CIUDAD DE MÉXICO PARA 2022.

El día de hoy se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México una nota aclaratoria al Aviso por el cual el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México da a conocer los días inhábiles y periodos vacacionales correspondientes al año 2022.

Se recuerda que estos días son los siguientes:

Enero Del lunes 3 al jueves 6
Febrero Lunes 7
Marzo Lunes 21
Abril Del lunes 11 al viernes 15 (correspondiente a Semana Santa)
Mayo Jueves 5
Junio Lunes 20 (Día del Trabajador del TJACDMX)
Julio Del viernes 15 al viernes 29 (primer periodo vacacional) reanudando labores el lunes 01 de agosto
Septiembre Miércoles 14, jueves 15 y viernes 16
Octubre Miércoles 12
Noviembre Martes 1, miércoles 2 y lunes 21
Diciembre Del viernes 16 de diciembre del 2022 al viernes 06 de enero del 2023 (segundo periodo vacacional), reanudando labores el lunes 9 de enero de 2023.

Para consultar el documento completo, favor de visualizar el siguiente enlace:

Ver documento

CDMX – TASAS DE RECARGOS VIGENTES PARA EL MES DE DICIEMBRE 2021.

El día de ayer, 24 de noviembre de 2021, la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México publicó a través de la Gaceta Oficial, el Aviso por el que se dan a conocer las Tasas de Recargos vigentes durante el mes de diciembre 2021, siendo las siguientes:

I. Tasa del 0.24% mensual aplicable a los créditos fiscales, ya sea diferido o en parcialidades, y

II. Tasa del 0.31% mensual aplicable en los casos de mora.

Para ver el documento completo, favor de visualizar el siguiente enlace:

Ver documento

3RA. RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2021 Y SUS ANEXOS 1 Y 1-A. 4TA. VERSIÓN ANTICIPADA

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) da a conocer en su portal de internet el día de hoy 19 de octubre de 2021, la cuarta versión anticipada de lo que será la TERCERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2021 y sus anexos 1 y 1-A.

Esta nueva versión contempla los siguientes cambios:

Se adiciona la regla:
2.1.55 Identificaciones Oficiales ante el SAT (Algunas identificaciones vencidas).

Se reforman las reglas:
2.7.1.39 Cancelación de CFDI sin aceptación del receptor. I) Con valor hasta por MIL PESOS y II) cuando se realice al día siguiente de su expedición.

12.1.7. Pago de contribuciones y, en su caso, entero de las retenciones de residentes en el extranjero que proporcionen los servicios digitales a que se refiere el artículo 18-B de la Ley del IVA

Se modifican los siguientes Anexos de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021:

1 Formato para solicitar la disminución de pagos provisionales
y 1-A Trámite fiscal 29/ISR Solicitud de autorización para disminuir pagos provisionales de ISR.

Para consultar el documento íntegro, favor de visualizar el siguiente enlace:

Ver documento

NOVENA MODIFICACIÓN A LAS REGLAS DE COMERCIO EXTERIOR PARA 2020. TERCERA VERSIÓN ANTICIPADA

El 12 de noviembre de 2021, el SAT publica en su portal de internet la SÉPTIMA VERSIÓN ANTICIPADA de la TERCERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2021 Y SUS ANEXOS 1 Y 1-A.

Los cambios que se muestran son en las siguientes reglas:

1.2.1. Declaraciones, Avisos, formatos, Modelos, instructivos de llenado y trámites oficiales.

1.6.1. Documentación oficial para determinación y pago de contribuciones.
2.3.5. Obligaciones de Recintos Fiscalizados.
3.3.2. Franquicias Diplomáticas
3.7.2. Despacho de mercancías por vía postal
4.6.2. Tránsito interno entre aduanas y secciones de Baja California.
4.8.5. Procedimiento para introducción de bienes al régimen de Recinto Fiscalizado Estratégico.

Para consultar el documento íntegro, favor de visualizar el siguiente enlace:

Ver documento

TERCERA MODIFICACIÓN A LA RMF PARA 2021 Y SUS ANEXOS 1 Y 1-A. SÉPTIMA VERSIÓN ANTICIPADA

El 12 de noviembre de 2021, el SAT publica en su portal de internet la SÉPTIMA VERSIÓN ANTICIPADA de la TERCERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2021 Y SUS ANEXOS 1 Y 1-A.

Los cambios en esta versión son en las siguientes reglas:

2.4.6 Inscripción en el RFC de personas físicas menores de edad en el régimen de salarios.

Se elimina la inscripción en el RFC mediante la CURP a los mayores de 18 años y se deja únicamente el a las personas físicas menores de edad a partir de los 16 años y hasta los 18 años cumpliendo los requisitos señalados en la ficha de trámite 160/CFF “Solicitud de inscripción en el RFC de personas físicas menores de edad a partir de los 16 años”.

2.4.14 Inscripción en el RFC.
Se precisa que la inscripción en el RFC de personas físicas sin actividad económica se llevara a cabo mediante lo señalado en la ficha de trámite 39/CFF “Solicitud de inscripción en el RFC de personas físicas”.
Se incluye la ficha de trámite 309/CFF “Solicitud de inscripción en el RFC de pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas”.
2.5.28 Actualización de Información
Se elimina la ficha de trámite 3/CFF “Solicitud de inscripción en el RFC de personas físicas con CURP”.
Para consultar el documento íntegro, favor de visualizar los siguientes enlaces:
Ver documento

Ver documento

SAT – TERCERA VERSIÓN ANTICIPADA DE LA TERCERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RMF 2021.

El SAT publicó el día de ayer, 29 de septiembre de 2021, mediante su portal de internet, la Tercera Versión Anticipada de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021, en donde los cambios que se contemplan en esta versión son los siguientes:

Esta Resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y su contenido surtirá efectos en términos de la Regla 1.8., tercer párrafo de la RMF 2021.

Para consultar el documento íntegro, favor de visualizar el siguiente enlace:

Ver documento

SAT – SEGUNDA VERSIÓN ANTICIPADA DE LA TERCERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RMF 2021.

El SAT publicó el día de ayer, 27 de septiembre de 2021, mediante su portal de internet, la Segunda Versión Anticipada de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021, en donde el cambio que se contempla en esta versión es el siguiente:

Reforma a la regla 13.5 de la RMF para 2021, quedando como sigue:
13.5. Declaración de pago de los derechos por la utilidad compartida y de extracción de hidrocarburos.

Para los efectos de los artículos 42, primer párrafo y 44, primer párrafo de la LISH, la regla 2.8.4.1., y el Octavo Transitorio de la RMF, los asignatarios a que se refieren los citados artículos podrán realizar los pagos provisionales de los derechos por la utilidad compartida y de extracción de hidrocarburos, correspondientes a los meses que se indican, conforme a lo siguiente:

I. El relativo al derecho por la utilidad compartida, respecto del mes de mayo de 2021, hasta en dos parcialidades, como se indica a continuación:

a) La primera parcialidad deberá corresponder, al menos, al 30% del derecho que deba cubrirse y enterarse a más tardar el lunes 28 de junio de 2021.

b) La segunda parcialidad corresponderá al monto restante después del entero realizado conforme al inciso anterior, el cual deberá enterarse a más tardar el 9 de julio de 2021.
II. El relativo al derecho por la utilidad compartida, respecto del mes de junio de 2021, hasta en dos parcialidades, como se indica a continuación:

a) La primera parcialidad deberá corresponder, al menos, al 10% del derecho que deba cubrirse y enterarse a más tardar el lunes 26 de julio de 2021.

b) La segunda parcialidad corresponderá al monto restante después del entero realizado conforme al inciso anterior, el cual deberá enterarse a más tardar el 31 de agosto de 2021.
III. Los relativos a los montos totales de los derechos por la utilidad compartida y de extracción de hidrocarburos, respecto del mes de julio de 2021, en una exhibición, a más tardar el 30 de septiembre de 2021.

IV. Los relativos a los montos totales de los derechos por la utilidad compartida y de extracción de hidrocarburos, respecto del mes de agosto de 2021, en una exhibición, a más tardar el 29 de octubre de 2021.

En caso de incumplir con el entero de los montos previstos en las fracciones anteriores, en los plazos señalados en las mismas, los asignatarios no podrán aplicar el beneficio previsto en la presente regla y la autoridad fiscal requerirá el pago total de los adeudos.”

Esta Resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y su contenido surtirá efectos en términos de la Regla 1.8., tercer párrafo de la RMF 2021.

Para consultar el documento íntegro, favor de visualizar el siguiente enlace:

Ver documemnto

PRIMERA VERSIÓN ANTICIPADA DE LA TERCERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RMF PARA 2021.

Se publicó el pasado 21 de septiembre en el portal del SAT la primera versión anticipada de la tercera modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021 en la cual se reforma el Transitorio Décimo Primero difiriendo:

i) El uso obligatorio del Complemento Carta Porte a partir del 1ro de diciembre de 2021.
ii) La expedición del Complemento Carta Porte con base a la estructura emitida por el SAT al 1ro de enero de 2022.

Ver documento

REFORMA FISCAL 2022 PUBLICADA EL 12 DE NOVIEMBRE DE 2021 EN EL DOF

El 12 de noviembre de 2021, se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Reforma Fiscal para 2022 aprobada por la Cámara de Senadores, incluyendo la Ley de Ingresos de la Federación y la llamada Miscelánea Fiscal (Ley del Impuesto Sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, Código Fiscal de la Federación y Ley Federal de Derechos).

Dentro de los principales cambios a la iniciativa de Reforma Fiscal enviada por el ejecutivo federal el 8 de septiembre de 2021 (consulta nuestro boletín del 16 de septiembre de 2021 relativo a la iniciativa de Reforma en la siguiente liga: https://www.grupoadministrategia.com/paquete-economico-y-propuesta-de-reformas-fiscales-2022/ ), se encuentran los siguientes:

Ley del Impuesto sobre la Renta

• Límite de deducciones personales para personas físicas. Se desecho la propuesta del ejecutivo de que la limitante global para las deducciones personales (cantidad que resulte menor entre cinco veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización o del 15% del total de los ingresos del contribuyente) será aplicable tratándose de las aportaciones complementarias de retiro realizadas directamente en la subcuenta correspondiente, así como las aportaciones voluntarias realizadas a la subcuenta correspondiente.
• Régimen Simplificado de Confianza para personas físicas. Se incluyó una exención del pago de Impuesto sobre la Renta a las personas físicas que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, cuyos ingresos en el ejercicio sean inferiores a $900,000.00. En caso de que los referidos ingresos sean superiores a dicho monto y hasta $3,500,000.00, el impuesto se pagará conforme al nuevo Régimen Simplificado de Confianza.

Código Fiscal de la Federación
• Registro Federal de Contribuyentes (“RFC”). Respecto a la obligación de las personas físicas mayores de edad de solicitar su inscripción en el RFC, se precisa que tratándose de personas físicas sin actividades económicas, dicha inscripción se realizará bajo el rubro “Inscripción de personas físicas sin actividad económica”, por lo que no adquirirán la obligación de presentar declaraciones o pagar contribuciones.
Asimismo, se señaló que la inscripción al RFC de personas físicas mayores de edad que no realicen alguna actividad económica se entenderá que no genera obligaciones fiscales hasta en tanto se incorporen a alguna actividad económica, por lo que no dará lugar a la aplicación de sanciones.
• CFDI de transporte de mercancías. En relación con los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (“CFDI”) que amparan el transporte de mercancías, se incluye la manifestación de que dichos comprobantes servirán para amparar tanto el transporte como la legal estancia y tenencia de las mercancías durante el transporte.
• Dictamen fiscal. Se modifica el monto por el cual los contribuyentes quedarán obligados a dictaminar sus estados financieros, por lo que esa obligación corresponderá a aquéllos que en el ejercicio fiscal inmediato anterior hayan consignado en sus declaraciones normales ingresos acumulables iguales o superiores a $1,650,490,600.00.
• Información Sobre la Situación Fiscal del Contribuyente. Se mantiene la obligación prevista en el artículo 32-H del Código Fiscal de la Federación, relativa a la presentación de la información sobre la situación fiscal del contribuyente.

Para consultar el documento íntegro, favor de visualizar el siguiente enlace:
Ver documento
Ver documento

Ver documento

PAQUETE ECONÓMICO Y PROPUESTA DE REFORMAS FISCALES 2022.

El pasado 08 de septiembre de 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al H. Congreso de la Unión, el Paquete Económico 2022, mediante el cual el Poder Ejecutivo detalla la proyección de ingresos y gasto público tomando consideraciones económicas y fiscales para el siguiente ejercicio fiscal, poniéndolo a disposición del Poder Legislativo para su discusión y eventual aprobación. El citado paquete económico se integra por los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y la Miscelánea Fiscal.

La SHCP indica que el Paquete Económico 2022 está enfocado en tres pilares, buscando los siguientes objetivos:

Apoyos sociales para el bienestar: Reducir las brechas de desigualdad e impulsar el mercado de interno.
La estabilidad y solidez de las finanzas públicas: Mantener la solidez fiscal, simplificar el pago de impuestos y mantener la deuda en trayectoria sostenible.
Apoyo a proyectos regionales detonadores de desarrollo con impactos positivos directos e indirectos en el bienestar y el empleo de las familias: Detonar la convergencia, desarrollo, bienestar y empleo en el país.
Asimismo, propone robustecer las fuentes de recaudación, sin recurrir a incrementos o creación de nuevos impuestos.

Derivado de lo anterior, la Miscelánea Fiscal en el paquete económico presentado, considera la modificación de los siguientes ordenamientos en materia tributaria, destacando en cada uno lo siguiente:

Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR)

Personas Morales

Régimen simplificado de confianza. Se plantea contar con un régimen para personas morales únicamente constituidas por personas físicas y cuyos ingresos no sean superiores a $35 millones de pesos anuales, el cual considera la acumulación de los ingresos y deducción de las erogaciones conforme a flujo de efectivo.

Continuar leyendo
Ver Miscelánea Fiscal
Ver iniciativa de ley de ingresos
Ver Proyecto de Presupuesto de Egresos
Ver criterios Generales de Política

Suscríbete a nuestro boletín:

Mantente actualizado con las noticias más relevantes de la industria.

    Indicadores financieros -

    Tipo de cambio USD venta:

    INPC Mayo 2018

    131.77

    IPC - Diciembre 1 , 2021

    48,112.01