Cómo fusionar y adquirir empresas sin morir en el intento

El secreto es que las compañías sean compatibles (aun cuando no lo son).

 

En 2017, Amazon adquirió Whole Foods con el objetivo de ir más allá de su modelo de e-commerce y vender alimentos y otros productos de supermercado mientras recolectaban datos de sus compradores. Todo parecía ir de maravilla, hasta que un año después en las tiendas de Whole Foods los empleados comenzaron a expresar su descontento con los cambios de Amazon. ¿Qué sucedió?

Aunque el proyecto de M&A (Mergers and Acquisitions) hacía sentido al principio, lo cierto es que ambas compañías olvidaron investigar la compatibilidad de sus culturas antes de fusionarse.

En un estudio realizado por Harvard Business Review, donde recolectaron información de 4,500 fusiones internacionales de 32 países entre 1989 y 2013, descubrieron que aquellas culturas incompatibles vieron su retorno de activos disminuir 0.6% durante los tres primeros años después de la fusión (lo cual equivale en promedio a $200 millones de dólares al año).

Sin embargo, cuando esta incompatibilidad se detecta temprano, existen pasos que las empresas pueden seguir para encontrar armonía entre sus culturas. Aquí los puntos que Harvard Business Review recomienda:

 

Prepárate para negociar

Aunado a negociar precios de productos y otros temas de índole financiera, es necesario que los dos negocios estén dispuestos a conciliar para comulgar en una nueva cultura. Es aquí cuando las compañías deben hablar sobre control interno, políticas de empleados, procesos, prácticas, etc.

 

Arma un acuerdo prenupcial

Parecido al matrimonio, el M&A constituye un contrato donde las dos partes deben comprometerse a ciertas cosas. Hay que poner por escrito todos los cambios e implementaciones que habrán, desde lo más simple hasta lo más complicado. Por ejemplo, cuando Disney compró Pixar, se decidió que los empleados de Pixar podían no firmar contrato con Disney, podían decorar sus cubículos como quisieran y podían continuar con su competencia anual de aviones de papel.

 

Justifica los cambios

Una de las razones por las que los empleados de Whole Foods no estaban satisfechos con los cambios, fue porque nunca se los explicaron. Una vez que hayan aterrizado todo en papel, ambas empresas deben buscar el tiempo para reunirse con sus colaboradores e informarles de las nuevas implementaciones, así como los motivos de éstas.

 

Sé amigo del “a prueba y error”

Es posible que sobre la marcha, haya que hacer algunos ajustes en cuanto a la estrategia de integración. Es completamente válido y hasta recomendable. Aquí es importante analizar tanto la satisfacción de los empleados como la de los clientes, pues solo así las empresas sabrán si su fusión está haciendo sentido.

¿Tienes en mente un proyecto de M&A? En Grupo Administrategia contamos con expertos en fusiones y adquisiciones que te guiarán en esta importante decisión para tu empresa. Contáctanos, nuestros consultores están para ayudarte.

Fuente: Harvard Business Review

Suscríbete a nuestro boletín:

Mantente actualizado con las noticias más relevantes de la industria.

Indicadores financieros -

Tipo de cambio USD venta:

INPC Mayo 2018

131.77

IPC

48,112.01