¿Cómo la Inteligencia Emocional afecta nuestro trabajo?

El estado de ánimo de una empresa determina su éxito.

El enojo, frustración, intolerancia y felicidad se conocen como estados de ánimo, es decir, son emociones temporales que pueden provocar acciones de forma pasiva o agresiva; y si no se tiene control sobre estas, pueden provocar acciones que repercutirán por años. El reconocimiento y control de nuestras emociones es lo que el psicólogo Daniel Goleman cataloga como Inteligencia Emocional. A continuación, te diremos cuáles son las Inteligencias Emocionales y cómo emplearlas con tu equipo de trabajo.

Autoconocimiento Emocional

Consiste en el conocimiento de nuestros propios sentimientos y emociones. Esta Inteligencia consiste en realizar respiraciones profundas y cuestionarse qué es lo que estamos sintiendo. Parece simple y básico, pero una vez que reconozcas qué emociones experimentas, la siguiente pregunta te ayudará a despejar y enfocar tu mente. ¿Me molesta la acción que vi o la persona que lo hizo? Al responder “la acción”, te ayudar adistinguir y separar las acciones de las personas y como resultado tu cerebro se enfocará en evitar o buscar soluciones.

Autocontrol Emocional (autorregulación)

La Inteligencia de Autocontrol Emocional es la encargada de regular y controlar tus emociones para que no reacciones de forma física. Para ello es fundamental tener presente que sí es posible controlar y cambiar un estado emocional. Es recomendable evitar o reducir los factores que provocan una reacción negativa en tu equipo de trabajo y modificar las áreas laborales (luz natural, plantas, terrazas para tomar un break). Asimismo, resulta relevante desarrollar la empatía y las habilidades sociales que más adelante te explicaremos

Automotivación

Esta Inteligencia te ayudará a recompensar, enfocar y direccionar los cambios o autorregulaciones de tus emociones logrando mantener un estado de actividad sano, y así reducir los niveles de estrés o ansiedad. Para desarrollar esta inteligencia aplica la compensación por cada logro, tanto personal como emocional que obtengas, al igual de enfocarte en tus habilidades por medio de la motivación de tus logros pasados, sin importar si fueron grandes o pequeños.

Empatía, Reconocimiento de las emociones ajenas

Saber tratar y comunicar con nuestros compañeros de trabajo es imprescindible para un buen desempeño laboral. Y hay ocasiones en que se dificulta entender a algunos compañeros. El emplear la Inteligencia de la Empatía permite imaginar o entender las emociones de una persona y así fortalecer y hacer crecer las relaciones interpersonales y para ello se necesita de una correcta interpretación de las señales que expresan los demás.

Relaciones Interpersonales, habilidades sociales

Las relaciones son importantes para nuestro crecimiento tanto laboral como personal. Somos seres sociales, es algo que no podemos evitar, ya que el exilio o distancia solo provocan un comportamiento más agresivo e intolerante ante el entorno. La Inteligencia de Relaciones Interpersonales se enfoca en construir y desarrollar relaciones personales por medio de un intercambio mutuo de acciones que favorecen el crecimiento mutuo.  Esta Inteligencia la puedes desarrollar en las juntas o celebraciones de trabajo.

¿Listo para desarrollar tu Inteligencia Emocional? En Grupo Adminstrategia contamos con un equipo experto que te ayudará a incrementar y fortalecer las habilidades de tu empresa ¡Acércate a nosotros! Somos expertos en soluciones inteligentes.

Fuente: Inteligencia Emocional, Daniel Goleman

Comparte los artículos que más te hayan gustado
No olvides compartir en Redes sociales:

Suscríbete a nuestro boletín:

Mantente actualizado con las noticias más relevantes de la industria.

Indicadores financieros -

Tipo de cambio USD venta:

INPC Mayo 2018

131.77

IPC - Junio 6 , 2020

48,112.01