¿CÓMO TENER UNA CORRECTA ORGANIZACIÓN EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO?

En todas las empresas se trabaja junto a un equipo de trabajo, pero a veces, durante el proceso de una actividad grupal, el ambiente se torna en una situación difícil debido a los diferentes factores que pueden influir dentro de un grupo corporativo.

Para entender de mejor manera, un grupo es un conjunto de dos o más personas que interactúan, estos son interdependientes y se unen para alcanzar objetivos en común. En cambio, un equipo de trabajo está formado por las personas que trabajan unidas en el proceso de una actividad laboral que la empresa requiera.

Para poder contar con un excelente equipo de trabajo se requieren ciertos puntos clave, algunos son:

  • La capacidad de los miembros del equipo
  • El tamaño del equipo de trabajo
  • La intensidad de los conflictos a mejorar o solucionar

Todo esto forma parte de una buena organización laboral y cada integrante del equipo debe contar con elementos que favorecen el trabajo en equipo para tener una correcta organización, los cuales son:

LA REPARTICIÓN DEL TRABAJO

El objetivo de este punto clave es lograr producir más y de mejor manera el trabajo con el mismo o menor esfuerzo, definiendo y asignando las funciones de cada miembro del equipo y a su vez, desglosar detalladamente las actividades que se le han asignado.

PROGRAMACIÓN DE REUNIONES

Mantener una comunicación constante ocasiona un mayor efecto para las relaciones de equipo, y se aclaran las dudas o cuestiones que algún miembro le llegue a aparecer en el transcurso de la actividad que se le determinó y ayuda a la integridad de la actividad grupal. Además, al realizar las reuniones se involucran a todos los miembros, creciendo de forma efectiva la identificación de la calidad del trabajo.

ENLACE ENTRE EL EQUIPO

Este punto es la clave de las relaciones de cada miembro del equipo, pero para lograr un buen enlace grupal, cada colaborador del equipo debe tener en cuenta los siguientes puntos importantes:

  • Comunicación eficiente
  • La solución entre los miembros del equipo de asuntos sencillos sin esperar a llegar a una problemática mayor
  • Saber ser buen compañero de trabajo
  • Mantener una actitud cooperativa y cordial con cada uno de los integrantes del equipo
  • Recordar que los recursos de la organización están para el logro de los objetivos generales de la misma
  • Saber que los diferentes puntos de vista se deben mantener en un plano técnico y sin pensar en lo personal

FOMENTAR LA CULTURA POSITIVA

Este último punto genera mayor éxito a la hora de crear los lazos sociales entre cada miembro del equipo. Existen dinámicas grupales que pueden mejorar la calidad de comunicación en los equipos (actividades al aire libre, organizar almuerzo, eventos de voluntariado grupal, entre otros) fomenta la confianza, seguridad y sienten en el apoyo dentro de la entidad.

El trabajo en equipo efectivo contribuye a generar más ideas, a compartir la carga de trabajo y a crear una cultura positiva que lleve a la empresa a alcanzar todos sus objetivos comerciales. Grupo Administrategia cuenta con un equipo de trabajo eficaz que puede ayudarte a llevar a tu empresa al siguiente nivel. ¡Mándanos un correo o comunícate con nosotros para ayudarte con todas tus dudas!

Comparte los artículos que más te hayan gustado

Suscríbete a nuestro boletín:

Mantente actualizado con las noticias más relevantes de la industria.

    Indicadores financieros -

    Tipo de cambio USD venta:

    INPC Mayo 2018

    131.77

    IPC - Septiembre 25 , 2021

    48,112.01