Conoce las prestaciones de ley en México que debes ofrecer a tus trabajadores.

Cuando decides iniciar una relación de trabajo en la empresa en donde fuiste seleccionada/o para la vacante disponible, es muy importante investigar y conocer todas las condiciones laborales que se están aceptando dentro del contrato laboral, ya que en él se deben exponer los derechos laborales y prestaciones de ley que se te otorgarán al momento de ingresar como empleado a una organización.

En México, como sabemos todos los trabajadores contamos con la Ley Federal del Trabajo. está establece que dentro de un vínculo laboral pueden existir dos tipos de prestaciones:

  • Prestaciones obligadas por la ley: derechos que como empleador se deben cumplir a sus trabajadores. Estos no se pueden modificar con excepción de que exista un mutuo acuerdo entre empresa y empleado.
  • Prestaciones superiores a la ley: derechos adicionales que son otorgados por las empresas para motivar y retener a sus colaboradores.

Dentro de las prestaciones, aquí te compartimos algunas prestaciones de ley básicas que deben estar presentes en tu contrato, y ser establecidos por la Ley Federal del Trabajo:

AGUINALDO

Cantidad que el empleador debe pagar a cada trabajador de su empresa en el mes de diciembre. En el artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo establece que la cantidad pagada es el salario equivalente a 15 días de trabajo.

VACACIONES

Cuando tu relación laboral dentro de una misma empresa se mantiene un poco más de un año, la empresa te otorga 6 días de descanso. A medida que te mantienes en la misma, a partir del segundo año y por cada año subsecuente, las vacaciones aumentarán 2 días, hasta llegar a 12 días, posterior al cuarto año el periodo vacacional aumenta 2 días por cada 5 años laborando.

PRIMA VACACIONAL

De acuerdo con el artículo 80 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores de una organización tienen derecho a una prima no menor a 25% sobre el salario correspondiente durante el periodo vacacional.

DÍA DE DESCANSO SEMANAL

Como trabajador tienes el derecho de disfrutar de un día de descanso, por cada seis laborados. Existen días de descanso obligatorios marcados por la STPS. En caso de laborar en los días oficiales de descanso, el encargado de la empresa debe pagarte: el salario del día + un salario doble por el servicio prestado.

LICENCIA POR MATERNIDAD O PATERNIDAD.

Las mujeres embarazadas tienen el derecho de descansar 12 semanas (antes de dar a luz y después del parto) con el objetivo de disfrutar la etapa de maternidad.

En el caso de los padres, tienen el derecho a 5 días de descanso, cuando nazca un hijo suyo o adopta.

Para poder verificar y asegurar el total cumplimiento de tus derechos, es importante mantenerse informado de las leyes y sus actualizaciones. Grupo Administrategia te puede asesorar y brindar el mejor servicio en materia de contratación de personal. ¡Mándanos un correo o comunícate con nosotros para ayudarte con todas tus dudas!

Comparte los artículos que más te hayan gustado

Suscríbete a nuestro boletín:

Mantente actualizado con las noticias más relevantes de la industria.

    Indicadores financieros -

    Tipo de cambio USD venta:

    INPC Mayo 2018

    131.77

    IPC - Octubre 20 , 2021

    48,112.01