Como bien sabemos, el dictamen fiscal, es la interpretación de los estados financieros del contribuyente, y brinda el cumplimiento de las disposiciones fiscales a las que el contribuyente se encuentre obligado. El dictamen fiscal solamente debe ser presentado por un contador público, que esté autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La dictaminación de los estados financieros se expone junto con la declaración anual del ejercicio.
En este artículo te compartiremos sobre las obligaciones del dictamen fiscal para este 2022.

Contribuyentes obligados
Las personas morales que en el último ejercicio fiscal inmediato que hayan declarado ingresos acumulables para el ISR superiores a $1,650,490,600 MXN son obligados a dictaminar sus estados financieros con un contador público.
Las personas morales que tributen en el Título ll de la LISR.
A las personas que tengan acciones colocadas entre el gran público inversionista en la bolsa de valores
Plazo para presentar el dictamen fiscal
En este 2022, el plazo de presentación por la dictaminación de sus estados financieros por el ejercicio 2021, se debe presentar a más tardar el 15 de julio del 2022.
No será considerada infracción la omisión de la denuncia por parte del contador público con respecto a la clasificación arancelaria de mercancías.
Se puede considerar aplicable a los dictámenes fiscales que se presenten a partir del 1 de enero del 2022.

Declaración informativa sobre la situación fiscal (DISIF)
Los contribuyentes que estén obligados a dictaminar sus estados financieros, tendrán por cumplida la obligación de presentar la DISIF a que se refiere el artículo 32-H del CFF.
En la reforma al artículo 32-H del CFF se establece que los contribuyentes que sean partes relacionadas de aquellos que estén obligados a dictaminar sus estados financieros, tendrán que presentar la DISIF.
Infracciones relacionadas con el dictamen y el Contador Público
El auditor responsable debe considerar las obligaciones del Comercio Exterior en el alcance de su dictamen.
Las empresas que evalúen con anticipación y estén obligadas a presentar el dictamen fiscal, deben elegir a su Auditor externo.
Se considera infracción al Contador Público cuando omita denunciar que el contribuyente ha incumplido con las disposiciones fiscales y aduaneras
Se considera infracción el no dictaminar los estados financieros cuando de conformidad con lo estipulado en el artículo 32-A del CFF.
La multa por cometer la infracción anterior es de $13,490 a $134,840 mx.
Teniendo en cuenta las obligaciones del dictamen fiscal para el 2022, se recomienda que las empresas en México se informen si califican para la entrega del dictamen fiscal. En VLH, nos preocupamos por el bienestar de tu organización, evita multas y sanciones en tu empresa y mantenla actualizada con todas las normas fiscales que marca la ley. ¡Solicita tu asesoría gratis hoy!
Comparte los artículos que más te hayan gustado