El día de ayer, 16 de mayo de 2021, el Instituto de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) dio a conocer mediante comunicado de prensa, que con la finalidad de apoyar los trabajadores afectados por la pandemia de Covid-19, ha puesto en marcha el programa “Apoyo Solidario Infonavit”.
Dicho programa está dirigido, en una primera etapa, a acreditados con financiamientos tasados en Veces Salario Mínimo (VSM) que sufrieron una reducción en sus ingresos que les obligue a destinar más del 30% de los mismos al pago de su crédito hipotecario o aquellos sin relación laboral que han demostrado voluntad de pago. Asimismo, contempla los siguientes beneficios:
- Descuento fijo a la mensualidad. Considera, dependiendo de las condiciones económicas de las personas, otorgar descuentos de 75%, 50% o 25%, al inicio del programa. Los descuentos que comiencen de 75% o 50% se irán reduciendo paulatinamente, cada semestre, hasta llegar a 25% de la mensualidad.
- Condonación de los intereses complementarios. Se descontarán los intereses generados por el estatus vencido del crédito.
- Descuento para amortización en el plazo remanente. Se aplicará un apoyo sobre el saldo actual de la deuda, de tal forma que las mensualidades posteriores disminuyan y se logre pagar el financiamiento en el plazo convenido.
Los trabajadores que hayan tenido un crédito hipotecario tasado en VSM activo antes de marzo de 2020 y que no presenten más de 9 meses de falta de pago y no cuenten con una reestructura permanente activa, podrán aplicar a este programa a través de Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), hasta antes de mayo 2022.
Para consultar el texto íntegro del citado comunicado, visualizar la siguiente liga: