INICIATIVA DE GRAVAMEN A LAS HERENCIAS EN MÉXICO 2021

Se informa que, en días pasados, la diputada Adriana Medina, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano sometió a consideración de la Cámara de Diputados la iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley del Impuesto sobre la Renta y la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de que las herencias en México que excedan de 1,500,000 UDIS, es decir, $10.2 millones de pesos (monto estimado), se graven a una tasa progresiva de ISR del 5% al 30%.

Es de enfatizar que esta iniciativa tiene precedentes en otras legislaturas, pues en 2018 fue presentada una propuesta similar a la cámara de diputados por parte del Diputado Federal Jorge Álvarez Máynez.

En adición a lo anterior, recientemente dimos a conocer en nuestro boletín número 76 del 17 de mayo del 2021, que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), publicó este mes un estudio en donde destaca el análisis sobre la tributación por herencias y donaciones como medida de recuperación financiera vinculada a la pandemia de COVID-19, así como para abordar las desigualdades y mejorar la eficiencia de los sistemas tributarios.

Bajo este panorama, en el que 24 de los 37 de los países miembros de la OCDE ya recaudan impuestos por las herencias que reciben sus contribuyentes, siendo que México es miembro de esta organización desde 1994, consideramos altamente probable que en el corto o mediano plazo nuestro país adopte estas iniciativas y grave los montos que las personas en México reciban por concepto de herencias y legados.

Por lo anterior, y ante la insistencia de algunas fracciones parlamentarias de considerar y aprobar esta iniciativa de gravamen, que se prevé entraría en vigor en nuestro país al día siguiente al de su publicación, es recomendable solicitar a sus asesores fiscales y legales el análisis del impacto que tendría este nuevo impuesto en la transmisión de su patrimonio a sus herederos y/o legatarios, ya que de aprobarse será muy importante contar con soluciones viables, eficientes y oportunas que optimicen esta nueva carga fiscal a fin de reducir o evitar una afectación y/o dilapidación de su patrimonio.

Para fines de referencia a continuación se indican los puntos relevantes de la última iniciativa presentada a la cámara de diputados en materia de las herencias en México:

  1.  Se reformaría la fracción XXII del artículo 93 y adicionaría el artículo 152 BIS, para quedar como sigue;

“Artículo 93. No se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de los siguientes Ingresos I a XXI…

XXII. Los que reciban por herencia o legado, con un valor inferior a un millón quinientas mil unidades de inversión.

Artículo 152 Bis. Una vez adjudicadas las herencias o legados, que causen un ingreso superior a un millón quinientas mil unidades de inversión, pagaran impuesto por el excedente de conformidad con la tabla siguiente:

El pago de las contribuciones mencionadas en este artículo se retendrá al momento de la adjudicación y no podrán ser incluidas en la declaración anual del ejercicio fiscal en que sean causadas.

Cuando las herencias o legados se adjudiquen a más de una persona heredera, el porcentaje del impuesto causado se dividirá en la proporción que les corresponda de la herencia”.

2. Se adicionaría el artículo 4C a la Ley de Coordinación Fiscal, para quedar como sigue;

“Artículo 4C. La recaudación del Impuesto Sobre la Renta derivado de herencias y legados se dividirá de la forma siguiente:

I. Los municipios recibirán el 40%.

II. Las entidades federativas 30%.

III. La federación 30%.

Las cantidades que correspondan a los municipios en los términos de la fracción I, se pagarán por la federación directamente a los municipios”.

3. De aprobarse el decreto entraría en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y una vez publicado, las entidades federativas deberían ajustar la legislación local a más tardar 90 días naturales después para evitar la doble tributación.

En Grupo Administrategia agradecemos su interés en la lectura del presente boletín informativo y nos reiteramos a sus órdenes para apoyarle en cualquier revisión, análisis o recomendación fiscal y legal que sobre este tema sea requerida.

Comparte los artículos que más te hayan gustado

Suscríbete a nuestro boletín:

Mantente actualizado con las noticias más relevantes de la industria.

    Indicadores financieros -

    Tipo de cambio USD venta:

    INPC Mayo 2018

    131.77

    IPC - Junio 20 , 2021

    48,112.01