Iniciativa de Ley para reforma en Materia de Subcontratación

El pasado 12 de noviembre de 2020, el Gobierno Federal presento una iniciativa de Ley para regular a la subcontratación laboral, conocida como “Outsourcing”.

En relación a lo anterior, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, manifestó que el objetivo principal de la iniciativa de ley es regular las siguientes figuras:

Se busca erradicar la Subcontratación de Personal, que consiste en, que una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.

Asimismo, se busca que prevalezcan los servicios especializados u obras especializadas, consistentes en la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, que no forman parte del objeto social ni de la actividad económica de la beneficiaria de los mismos. (Se requiere autorización por parte de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social y padrón público.).

De igual forma las agencias de colocación, podrán intervenir en el proceso de contratación; reclutamiento, selección, entrenamiento, capacitación, entre otros. Por lo anterior en ningún caso el intermediario se considerará patrón.

En virtud de lo anterior, se busca la reforma integral en la que se modifican y armonizan las siguientes leyes:

  1. Ley Federal del Trabajo;
  2. Ley del Seguro Social;
  3. Ley del Infonavit;
  4. Código Fiscal;
  5. Ley del ISR, y;
  6. Ley del IVA.

Entre las sanciones más severas para las empresas que incumplan con lo establecido por dicha reforma, se encuentran las siguientes:

  • Se procesará por delito de defraudación fiscal;
  • No se permitirá que deduzcan impuestos, y;
  • Se impondrán multas a quienes incumplan.

La finalidad de la Iniciativa de Ley anteriormente citada es evitar la defraudación fiscal y frenar los abusos que se cometen a través de la subcontratación.

Comparte los artículos que más te hayan gustado

El presente Boletín Informativo contiene información de carácter general y no pretende incluir interpretación alguna de lo aquí comentado, por lo que no debe considerarse aplicable respecto de ningún caso en particular o bajo circunstancias específicas ni ser utilizado como sustituto de la consulta con asesores fiscales profesionales. La información aquí contenida es válida en la fecha de emisión de esta comunicación; sin embargo, no garantizamos que la información continúe siendo válida en la fecha en que se reciba o en alguna otra fecha posterior. Por lo anterior, recomendamos solicitar confirmación acerca de las implicaciones en cada caso en particular.

Suscríbete a nuestro boletín:

Mantente actualizado con las noticias más relevantes de la industria.

    Indicadores financieros -

    Tipo de cambio USD venta:

    INPC Mayo 2018

    131.77

    IPC - Noviembre 30 , 2020

    48,112.01