M&A: breve guía para comprender este concepto

¿Por qué las empresas realizan estrategias de M&A (fusiones y adquisiciones)? Descubre los motivos aquí…

Ante un entorno cambiante y cada vez más competitivo, los empresarios deben considerar nuevas estrategias para incrementar el valor de sus negocios. Tal es el caso de las llamadas M&A (Mergers and Aquisitions), un concepto empresarial que consiste en realizar importantes cambios  con otras compañías para sumar esfuerzos y volverse más rentables.

 

Existen diferentes tipos de M&A, ente los más comunes destacan tres:

 

Fusiones

Es cuando dos o más empresas se integran en una sola, causando así la desaparición de al menos una de las compañías originales. Está la fusión pura, la cual consiste en dos o más empresas de tamaño equivalente uniendo esfuerzos y recursos. Por su parte, la fusión por absorción significa que una de las empresas desaparece para ser absorbida por la empresa más fuerte.

 

Adquisiciones

Es cuando una empresa compra parte del capital social de otra empresa, puede dominarla por completo o solo parcialmente. Cabe mencionar que aquí, la personalidad jurídica de cada una se conserva. Sin embargo, el control o la toma de decisiones dependerá del porcentaje del capital que cada dueño posea.

 

Alianzas

Esta estrategia es meramente colaborativa, no hay fusiones ni adquisiciones, y es que la personalidad jurídica de cada empresa se conserva. Las compañías tienen libertad operativa, pero siempre procuran apoyarse con proyectos y otros procesos.

 

¿Por qué hacer M&A?

Cada empresa tiene sus motivos para realizar estrategias de M&A, pero entre las razones más comunes destacan dos:

 

Fines económicos

Ciertamente, optar por una fusión o adquisición de empresas significa una reducción de costos, que resulta en el incremento de recursos que pueden ser utilizados para mejorar las operaciones de una compañía.

 

Situación del mercado

En ocasiones, fusionarse o adquirir empresas se vuelve la única manera de penetrar un mercado, sobre todo cuando se trata de países nuevos.

Si estás pensando en realizar una estrategia de M&A para incrementar el valor de tu negocio, contáctanos. Nuestros expertos podrán asesorarte en materia legal y administrativa.

No olvides compartir en Redes sociales:

Suscríbete a nuestro boletín:

Mantente actualizado con las noticias más relevantes de la industria.

Indicadores financieros -

Tipo de cambio USD venta:

INPC Mayo 2018

131.77

IPC - Octubre 6 , 2019

48,112.01