De cómo la metodología Kanban mejorará tu trabajo

Descubre cómo esta metodología japonesa hará que acabes tus tareas de forma eficiente.

¿Te ha pasado que tienes tantas tareas por realizar que en lugar de terminarlas te encuentras empezando cada vez más? Los embotellamientos no solo suceden en tráfico, ¿verdad? Y es que avanzar se torna complicado cuando todo es “prioridad”.

Justo esto es lo que trata de evitar el método Kanban, una forma de trabajo que pretende gestionar el trabajo de forma fluida y ordenada. Esta metodología es completamente visual, se trata de un tablero que divide las tareas en 3 etapas: To Do (cosas que hacer), In progress (en proceso) y Done (terminado).

La representación visual hace que conozcas a la perfección la etapa de tus tareas, para que identifiques su status y evites los cuellos de botella.

¿Cómo armar tu tablero Kanban? Sigue estos tips:

  • Empieza por enlistar tus tareas: Puedes hacerlo diaria o semanalmente. Lo ideal es que dividas las tareas por rubros. Puedes hacerlo por cliente, por categoría o incluso el tiempo que te tomará.
  • Añade detalles: Sin importar si usas un tablero físico o virtual es importante que añadas cosas como códigos, fecha de vencimiento, descripción y otros datos clave para realizar el trabajo. Recuerda que trabajas en un equipo, así que es relevante que esta información esté visible para todos (sobre todo para tu jefe).
  • Ponte a trabajar: Pasa las tareas de la columna To Do a In Progress y dedícales tu completa atención a cada una. Algo que debes tomar en cuenta es que no puedes saturar la columna de In Progress, pues es ahí donde comienzan los problemas. Sobre la marcha, establece un límite para esta columna y respétalo. Este límite es conocido como WIP. Recuerda siempre establecer tus WIP para que tu trabajo fluya correctamente.
  • Añade otra columna: Como en ocasiones existen trabajos que deben pasar por autorización o revisión, puedes añadir otra columna para éstos. Después de In Progress, añade la columna Buffer. Ahí pasarás aquellas tareas ya concluidas, que solo están en espera de pasar a Done.
  • ¡Haz pull, no push!: No intentes trabajar en más de 2 tareas a la vez. Ve probando tu propio ritmo y siempre recuerda que lo importante es dejar de empezar nuevas tareas, y comenzar a terminarlas.

¿Listo para probar el método Kanban con tu equipo? ¡Vayan por un tablero, post-its de colores y prueben lo efectivo que es!

¡Cumpleaños de Sergio Hernández Weber, CEO de Grupo Administrategia!

El contador Sergio Hernández Weber celebró su cumpleaños con una gran fiesta en las oficinas del Grupo.

Para empezar la semana de la mejor manera, se llevó a cabo una fiesta sorpresa con motivo del cumpleaños del contador Sergio Hernández Weber en la azotea del Condominio Durango, sede de las empresas pertenecientes a Grupo Administrategia.

En punto de las 9:30 a.m. fueron llegando los colaboradores del Grupo al festejo, donde minutos más tarde arribó el CEO cumpleañero para celebrar en conjunto. Como cada año, el licenciado Hernández partió su pastel con emoción.

Los asistentes disfrutaron de una grandiosa vista, ricas flautas y churros. El contador expresó sus palabras de agradecimiento para con los colaboradores del Grupo:

“Muchísimas gracias a todos por el festejo, felicitaciones y muestras de cariño. ¡Les mando un abrazo a todos ustedes ‘Familia Administrategia‘ con todo mi agradecimiento, corazón, cariño, admiración, respeto y siempre orgulloso de todos y cada uno de ustedes!”

Mira la galería del evento:

¿Cómo nos afecta nuestra actitud al trabajar en equipo?

Bien dicen que la actitud lo es todo… Y más cuando se trata del mundo laboral.

Para que una empresa funcione correctamente es necesario trabajar en equipo. Y es que si lo pensamos, una organización está compuesta de diferente engranes, y si éstos empiezan a fallar, puede afectar el fin último.

Por eso es muy importante tener siempre una buena actitud para con los demás, aun cuando se trata de otra área. Pero primero lo primero…

¿Qué es la actitud?

Es una posición que se adopta frente a una situación determinada. Es la forma característica en la que un individuo responde ante dicha situación. Cabe aclarar, que la actitud dura largo tiempo y existe incluso cuando todas las necesidades están satisfechas. Por eso es de suma importancia identificar las malas actitudes en el ámbito laboral y cambiarlas por buenas.

¿Qué actitudes impiden un buen ambiente laboral?

  • Excusas: “Eso no me tocaba a mí”.
  • Miedos: “No soy los suficientemente bueno para aplicar para ese puesto”.
  • Falsas creencias: “Así siempre ha sido el proceso y nunca va a cambiar”.
  • Justificaciones: “No fue mi culpa, nadie me compartió esa información”.

¿Qué actitudes propician un buen ambiente laboral?

  • Empatía: “A mí me pasó eso una vez, te enseño cómo resolverlo”.
  • Respeto: “Esperaré a que termines de comer para ver un tema”.
  • Honestidad: “Me tocó más tráfico porque salí tarde”.
  • Flexibilidad: “Puedo permitir que entregues esto mañana para que puedas llegar a tu cita con el doctor”.

Es cierto que las situaciones desfavorables que surgen en un día normal de trabajo son inevitables. Pero lo que sí podemos controlar es nuestra actitud ante estos problemas.

Recuerda que las malas actitudes entorpecen el flujo de trabajo. Si todos los colaboradores de una compañía adoptan buenas actitudes ante los problemas, estos se resolverán más rápido y de manera óptima.

¿Te gustó este artículo? Compártelo en redes sociales y dinos más ejemplos de actitudes que comúnmente surgen en las empresas…

¿Cómo financiar una nueva empresa?

¡Conoce las diferentes opciones de financiamiento y lanza tu nueva empresa!

Tienes un proyecto increíble. Ya investigaste el mercado, pensaste en tu modelo de negocio y hasta tienes un plan de marketing. Ahora solo te falta el financiamiento

La realidad es que poco se les enseña a los nuevos empresarios sobre fuentes de capital. Y es que este desconocimiento puede llevarlos a tomar decisiones apresuradas e incorrectas. Así que, si estás pensando en lanzar tu propia empresa, es importante que conozcas los tipos de financiamiento que existen, para que puedas elegir el que más se acerque a tus posibilidades:

Inversionistas

Acércate a profesionistas que cuenten con el dinero suficiente para invertir. Para este tipo de financiamiento hay que hacer tarea, es decir, hacer una investigación profunda de personas a las que les pueda interesar tu idea. La clave aquí será tu pitch, así que trabaja muy bien en tu propuesta. Otra cosa que debes tomar en cuenta es que los también llamados “inversionistas ángeles” se convertirán en tus socios, así que considera que si eliges este tipo de financiamiento tu empresa no será 100% tuya, y tendrás que consultarles la toma de decisiones.

Créditos bancarios

Sin duda uno de los financiamientos más populares para start-ups y PYMES. Haz una comparación entre las diferentes soluciones que ofrecen los bancos: plazos de pago, intereses, cantidad, condiciones, etc.

Fondos gubernamentales

Existen diferentes instituciones que organizan concursos para emprendedores, cuyo premio es financiamiento para lanzar una empresa. Se trata de una opción riesgosa, ya que si no resultas ganador tendrás que encontrar otra fuente de capital. ¡Así que trabaja muy bien en tu propuesta para impresionar al jurado!

Private Equity

Otra opción puede ser que te acerques a una empresa existente que esté en busca de fusionarse o adquirir una empresa similar en rubro. El gran beneficio de esto es que entrarás al mercado con los contactos y el renombre de la empresa existente. Así que el éxito está casi asegurado.

Capital semilla

Se trata de un financiamiento meramente inicial, es decir, que solo se otorga para impulsar a un negocio durante su primera etapa. El capital proviene, casi siempre, de los propios emprendedores o de sus familiares. La ventaja es que se trata de un acuerdo informal, sin contratos ni condiciones. La desventaja es que al ser un apoyo limitado y único tendrás ser muy cuidadoso para que no caiga a fondo perdido, ya que no puedes solicitarlo otra vez.

¿Necesitas apoyo financiero para lanzar tu empresa? Quizás creas que es difícil, o incluso imposible… ¡pero no! Contáctanos, nosotros te ayudaremos a encontrarlo. ¡Agenda cita con nuestros asesores financieros hoy!

¿Cómo afectan a México los aranceles de Estados Unidos a China?

Las medidas proteccionistas aplicadas por Estados Unidos a China sobre diversos productos han mantenido al comercio internacional en incertidumbre sobre su desenvolvimiento futuro. La evolución de la globalización ha provocado que gran parte del dinamismo económico dependa del intercambio comercial. Siendo China y Estados Unidos las dos mayores economías, el empobrecimiento de sus relaciones comerciales tienen un impacto sobre el resto de las economías; particularmente las emergentes.

Ante esta coyuntura, México se coloca como un jugador central sobre el que impactan estas medidas, siendo uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos.

En términos generales, las medidas arancelarias son impuestos sobre mercancías producidas en el extranjero; en este caso sobre bienes chinos. Directamente los impuestos son cobrados a las empresas exportadoras, sin embargo, éstas lo trasladan a los consumidores finales; la población norteamericana. El efecto final de estas medidas se traduce en un aumento en los precios de los bienes importados. Siguiendo las convenciones de la ley de la demanda, a un mayor precio puede esperarse una menor demanda.

Esta pérdida de market share de las empresas chinas en el mercado estadounidense crea una ventana de oportunidad para el resto de los socios comerciales, como es el caso de México.

Observando el balance comercial, este efecto puede ser cuantificado como un beneficio para las empresas exportadoras mexicanas al tener una ventaja en precio sobre los productos chinos. Sin embargo, cabe señalar que esta pérdida de competitividad de los bienes sustitutos no es el único factor que puede afectar positivamente las exportaciones mexicanas. Un hecho paralelo confiere a la depreciación del peso con respecto al dólar. Tal fenómeno tiene el mismo efecto que una reducción en el precio de los bienes de origen mexicano.

Si bien es cierto que la guerra comercial ha generado las condiciones de incertidumbre necesarias para afectar a las importaciones chinas hechas por Estados Unidos, el impacto real que se ha tenido en términos de beneficio para México ha sido marginal. Cabe aclarar que este resultado puede cambiar en el mediano y largo plazo conforme entre en vigor el T-MEC y las imposiciones arancelarias contra China se perpetúen indefinidamente. Ante este escenario, el fortalecimiento de los vínculos comerciales entre América del Norte pueden promover el crecimiento del sector exportador, así como un aumento en los flujos de inversión extranjera a México.

Una tarde de boliche y diversión para papás en Grupo Administrategia

El pasado 21 de junio celebramos a los papás de Grupo Administrategia en una divertida tarde de boliche en Boliche Bol AMF.

Contamos con la presencia de nuestro Director Marcos López (CFO), quien jugó al lado de los colaboradores de las diferentes empresas que conforman Grupo Administrategia y que son padres de familia.

Los asistentes formaron equipos para jugar varias rondas de boliche. Y después de tirar varios pinos, disfrutaron de ricos tacos, pizza y cerveza.

Una tarde donde ser papás y el boliche fueron la conexión entre los colaboradores de Grupo Administrategia, ya que ayudó a todos se conocieran mejor y trabajaran en equipo.

Gracias a todos los que asistieron y a quienes hicieron posible que este evento. Esperamos que lo hayan disfrutado y se hayan divertido mucho.

¡Feliz día del Padre!

3 preguntas que te debes hacer antes de contratar a alguien (cortesía de Jeff Bezos)

El CEO de Amazon, Jeff Bezos, tiene una técnica infalible para contratar a nuevos empleados…

El proceso de reclutamiento y selección no es tan sencillo como parece. Los expertos en Recursos Humanos deben contar con algo más que simple intuición. Y es que su decisión repercutirá, al final del día, en el crecimiento de la empresa.

Así lo cree Jeff Bezos, el CEO de Amazon, quien en una carta de 1998 a sus empleados, clientes y accionistas compartió las 3 preguntas que se deben hacer antes de contratar a alguien:

¿Admirarás a esta persona?

Bezos cree que la vida es demasiado corta como para trabajar con colegas que no admires. La técnica que debes implementar aquí es comparar a los candidatos con personas de tu vida personal que verdaderamente admires. Si crees que se trata de alguien admirable, entonces es alguien contratable.

¿Bajo qué aspecto esta persona puede brillar?

Jeff Bezos es fiel creyente de que, al contratar a alguien, no solo debes considerar las aptitudes que tienen que ver con la vacante. Pregúntale al candidato sobre sus intereses y habilidades en general. Quizás estas cualidades puedan aportar algo divertido y diferente a la empresa.

¿Esta persona elevará el nivel de efectividad en su equipo?

El dueño de Amazon cree que la persona que contrates debe agregar valor al equipo al que se unirá. Antes de llenar una vacante pregúntate si en 5 años, el candidato podrá elevar la efectividad de su área. Si no lo sientes, no lo contrates.

¿Te gustaron las recomendaciones de Jeff Bezos? Comparte este artículo en redes sociales y dinos tu opinión.

Celebramos a mamá en Grupo Administrategia

El pasado 08 de mayo festejamos a las mamás de Grupo Administrategia con un desayuno en Saks Polanco.

Contamos con la presencia de nuestros directores Sergio Hernández (CEO), Susana Rojas (COO) y Marcos López (CFO) quienes felicitaron y reafirmaron el apoyo que se tiene para las mamás en Grupo Administrategia.

En el desayuno se degustaron deliciosos platillos, como enfrijoladas, chilaquiles con rib eye, huevos al gusto, entre otras opciones de la carta. Se tuvo la oportunidad de convivir y compartir experiencias para conocerse mejor.

Nuestro director Sergio Hernández Weber ofreció unas palabras donde reconoció el trabajo diario que desempeñan las mamás, no solo en la empresa, sino también en sus hogares donde cuidan y procuran a su familia.

Muchas gracias por haber asistido, les deseamos que celebren su día en compañía de sus seres queridos.

¡Feliz 10 de mayo!

Cómo tomar buenas decisiones sin morir en el intento

3 claves para tomar mejores decisiones en tu negocio sin perder tiempo pensando…

El ser humano es indeciso por naturaleza. Y en un mundo donde cada vez se nos presentan más y mejores opciones, es normal sentirse abrumado y en ocasiones tomar la decisión incorrecta.

Cuando de negocios se trata, hay más presión todavía. Y es que las decisiones que tomas como jefe, gerente o supervisor, repercuten en todo tu equipo. Pero existen algunas técnicas para tomar las mejores decisiones y lo que es mejor, no perder tiempo pensando. Aquí te damos 3 tips para lograrlo:

Sé positivo

Es común que, al enfrentarse con una decisión, las personas piensen en todo lo que podría salir mal. Esto los vuelve aún más indecisos, y terminan dándole vueltas a un tema que podría ser resuelto fácilmente. La próxima vez que tengas que decidir algo para tu empresa, enfócate en lo que podría salir bien. Hacer este simple cambio en tu mente no solo te tranquiliza, sino que también te motivará.

Piensa en el aquí y el ahora

Existen personas que toman decisiones basadas en experiencias pasadas. O están aquellos que temen que su decisión no esté alineada con ciertos valores o políticas empresariales. Pero recuerda, es de sabios cambiar de opinión. Así que cuando vayas a tomar una decisión, considera el contexto actual. No dejes de elegir algo que será beneficioso solo porque no es lo que se espera de ti.

Recuerda la escala de grises

En ocasiones los humanos podemos llegar a ser muy tercos. Creemos que todo es blanco o negro y olvidamos los grises. Las decisiones no son ni buenas ni malas, la realidad es que casi todas suelen estar en medio. Lo importante es aceptar que en cualquier decisión hay pros y contras. Una vez que entiendas esto, decidir se volverá más rápido y sencillo.

¿Te gustaron las recomendaciones? Comparte este artículo en redes sociales y cuéntanos tu proceso para tomar decisiones… No olvides seguirnos en Facebook, Twitter y Linkedin para enterarte de más tips de negocios.

API se fusiona con Angelus Cars

API Arrendamiento Puro Inteligente (unidad de negocio de Grupo Administrategia) se fusiona con la empresa Angelus Cars.

El pasado 1 de abril de 2019, la empresa API Arrendamiento Puro Inteligente, unidad de negocio de Grupo Administrategia, inició una nueva etapa al haberse fusionado con Angelus Cars.

Cabe mencionar, que API tiene con varios años de atender el mercado del arrendamiento puro, especialmente para equipos de transporte y arrastre; y que además cuenta con una base de clientes sólida y creciente.

Por su parte, Angelus Cars es una subsidiaria de la empresa Angelus Leasing dirigida al sector de medianas empresas en México, que inició operaciones hace 5 años y desde entonces ha fortalecido su base de clientes en el otorgamiento de crédito y arrendamiento.

Si bien individualmente estas empresas alcanzaban buenos resultados, unidas mejorarán la oferta de servicios no solo para clientes actuales, sino también futuros.

No cabe duda de que esta fusión fortalece aún más su posición en el mercado, así como su estructura financiera. La unión de estas dos empresas, que juntas suman 15 años de experiencia, reafirma los compromisos adquiridos con clientes, socios comerciales y equipo de trabajo. Asimismo, motiva a alcanzar nuevos retos y metas más ambiciosas.

¡Felicidades a API Arrendamiento Puro Inteligente y Angelus Cars por su fusión!

Suscríbete a nuestro boletín:

Mantente actualizado con las noticias más relevantes de la industria.

Indicadores financieros -

Tipo de cambio USD venta:

INPC Mayo 2018

131.77

IPC - Septiembre 16 , 2019

48,112.01