¿Te vas a casar? El IMSS te ayuda con los gastos

Como matrimonio, pueden recibir hasta $ 4,000 pesos. Entérate cómo.

Ahora que has comenzado esta nueva etapa en tu vida, es importante administrar, prevenir e invertir bien el dinero para tu patrimonio (una casa, un terreno, etc.).  La buena noticia es que ahora como matrimonio, pueden solicitar Ayuda para Gastos de Matrimonio. Y a continuación te diremos qué necesitas, cómo solicitarlo y lo que debes tener en cuenta de esta ayuda.

¿Qué es la Ayuda para Gastos de Matrimonio?

Es la prestación en dinero, por persona, equivalente a 30 UMAS (la UMA actualmente equivale a 86.88 pesos mexicanos), proveniente de la cuota social que aporta el Gobierno Federal a la cuenta individual, que puedes solicitar a través de tu AFORE.  Solo es para el acto de matrimonio civil y se da una vez en la vida, y tras el pago no se descuentan semanas de cotización.

¿Qué necesitas?

  • Debes estar registrado en una AFORE. Esto puede sonar lógico, pero no es lo mismo estar registrado que asignado, ya que el registro avala que efectivamente estás generando rendimientos en tu AFORE, y como resultado, eres trabajador registrado. Asimismo, necesitas contar con un mínimo de 150 semanas  cotizadas ante elIMSS en el seguro de Retiro, cesantía en edad avanzada y vejeza la fecha de celebración del matrimonio.
  • No haber obtenido este derecho con anterioridad, debesestar vigente como asegurado, si alguno ya dejó de pertenecer al Régimen Obligatorio, podrás solicitar la prestación si el matrimonio fue contraído dentro de los 90 días hábiles contados a partir de su baja.
  • Debes contar con tu Expediente de Identificación actualizado y con Enrolamiento Biométrico                    (captura de tus huellas digitales), que genera tu AFORE,  identificación oficial y comprobante de domicilio.

Cómo tramitarlo

Ingresa al portal www.e-sar.com.mx y realiza la Pre-solicitud de Retiro Parcial por Ayuda para Gastos de Matrimonio, para obtener la Clave Única de Servicio y elegir sucursal o bien acude a tu AFORE.  En la sucursal que elegiste debes presentar:

  • Pre-Solicitud de disposición de recursos de Retiro Parcial por Desempleo por Ayuda para Gastos de Matrimonio generada en el portal E-SAR.
  • Solicitud de Ayuda para Gastos de Matrimonio, debidamente llenada y firmada, que será proporcionada por la AFORE.
  • Acta de matrimonio en copia certificada.
  • Estado de cuenta bancario con Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) (opcional).
  • Identificación oficial vigente con firma y fotografía. Puedes checar todos los permitidos documentos en la página de la Consar: Ayuda para gastos de matrimonio.

Una vez entregado todo, la AFORE gestionará el trámite ante el IMSS para obtener el certificado y se te entregará en un plazo máximo de 5 días hábiles.

¿Conocías esta prestación? Cuéntanos de qué otras prestaciones te interesaría saber y acércate a nuestros. En Grupo Administrategia podemos ayudarte en temas de RH y nómina.

¡Fiesta de fin de año!

¡Gracias por un año más!

El pasado 5 de diciembre se llevó a cabo la Fiesta de Fin de Año de Grupo Administrategia, en el salón de fiestas La Florecita.

La temática del evento fue Las Vegas, los colaboradores pasaron la tarde divirtiéndose en el Casino y reuniendo billetes para la subasta que se organizó más tarde.

Deliciosos cocteles y un rico menú se ofrecieron a todos los asistentes, quienes bailaron toda la noche al ritmo de la banda en vivo que amenizó la velada.

¡Esperamos que te hayas divertido! Nos vemos el siguiente año…

¡Celebramos a nuestros colaboradores que cumplen 5, 10 y 15 años en Grupo Administrategia!

El pasado 20 de noviembre celebramos a nuestros colaboradores que cumplieron (en 2019) 5, 10 y 15 años dentro de Grupo Administrategia, con una comida especial en el Hotel Galería Plaza Reforma.

Los Directores Sergio Hernández, Marcos López, Emilio Casarrubias y Carlos Castillo les brindaron palabras de agradecimiento a los colaboradores por haber depositado la confianza y lealtad en Grupo Administrategia.

“Lo más importante para Grupo Administrategia es la gente, sin ustedes la empresa no podría generar las soluciones que les brindamos a los clientes. De corazón agradezco y felicito a nombre del comité directivo y personal por estos años que nos han acompañado y esperemos que sigan cumpliendo más años con nosotros… pero sobre todo que sigan creciendo, tanto a nivel personal, como profesional…” – Director Sergio Hernández.

“Agradezco muchísimo a todos ustedes por el esfuerzo, el empeño y la constancia que han invertido en sus puestos de trabajo. Los invito a reflexionar y recordar el primer día que llegamos a Grupo Administrategia, para mantener la ilusión y entusiasmo de ese comienzo. Porque ustedes son y seguirán siendo ejemplos dentro de nuestra organización.” Director Carlos Castillo.

“Estos convivios que se organizan tienen la función de unirnos más como empresa y equipo, les agradezco mucho su entrega y trabajo, porque si esto no lo hubiéramos hecho juntos, no se hubiera logrado este proyecto.” Director Emilio Casarrubias.

“Estos pequeños detalles expresan lo agradecidos que estamos por el cariño que han demostrado a la organización, también simbolizan lo importantes que son para la empresa y es una forma de decir: GRACIAS POR SU COMPROMISO Y DEDICACIÓN…” Marcos López.

¡Muchas felicidades a los colaboradores y gracias por formar parte de la familia de Grupo Administrategia!

¡Terminó el periodo de capacitación, es momento de implementar!

Los gerentes del Grupo se reunieron para dar por terminado el periodo de capacitaciones y empezar la etapa de implementación.

El día de hoy, 17 de octubre, se llevó a cabo el cierre oficial de las capacitaciones que se realizaron los pasados meses en Grupo Administrategia. Estuvieron presentes las áreas gerenciales de la empresa, así como el CEO Sergio Hernández Weber, el CFO Marcos López y la cabeza de DO Laura Molina.

En la reunión se repasaron los temas importantes de capacitación, con el objetivo de recordarlos e incentivar su seguimiento:

  • Octálogo del Trabajo en Equipo Administrategia
  • Metodologías Lean, Agile y Kanban
  • Comunicación Proactiva
  • Servicio al cliente
  • Train the trainers

Cabe aclarar, que los 27 gerentes tomaron en total 62 horas de capacitación, lo cual reitera el compromiso que el Grupo tiene para formar equipos de alto rendimiento. Por su parte, los más de 200 colaboradores de la compañía cursaron 11 horas de los módulos de capacitación.

En el cierre estuvieron presentes los responsables de impartir los temas de las capacitaciones, quienes reiteraron que para llegar a convertirnos en un Equipo de Alto Rendimiento habrá que darle seguimiento a las áreas de oportunidad que se detectaron.

Lo importante serán las implementaciones que se realizarán con apoyo de cada gerente y director. ¡Que el cambio no nos arrastre, seamos el cambio!

Gracias a todo por su apoyo y compromiso. Juntos lograremos nuestros objetivos.

Paquete Económico 2020: ¿cuáles serán los cambios fiscales?

Conoce las propuestas que la Secretaría de Hacienda plantea en materia fiscal para el 2020.

El Paquete Económico 2020 que la Secretaría de Hacienda envió al Congreso de la Unión contempla diversos cambios fiscales. ¿Ya conoces cuáles son?

Arrendadores: Hacienda propone que la emisión de facturas por parte del arrendador sea obligatoria. Asimismo, se pretenden establecer juicios de arrendamiento de inmuebles, donde los arrendatarios se vean obligados a pagar rentas que han vencido.

Estrategias de carácter fiscal: Aquellos que brinden asesoría fiscal estarán obligados a reportar sus estrategias ante el SAT. Si no pasan esta información contable podrían ser multados hasta con 1 millón de pesos.

Outsourcing: Todas las personas (morales o físicas) que reciban servicios de subcontratación o Outsourcing estarán obligadas a realizar la retención del IVA.

Ventas por catálogo: Las empresas de mayoreo tendrán que retener el impuesto del vendedor particular con el objetivo de hacer más sencillo el cobro del ISR (Impuesto Sobre la Renta). Cabe aclarar que antes el vendedor por catálogo pagaba directamente el impuesto al SAT.

Fiscalización: Se propone que existan requerimientos más estrictos cuando se trata de obtener la firma electrónica. Asimismo, se ampliarán las causales de cancelación de certificados de los sellos digitales.

Plataformas digitales: Los que presten servicios a través de una plataforma digital pagarán ISR a través de una retención de las plataformas. La tasa de retención mensual oscila entre el 2% y el 17%, ya que depende del giro de la empresa. Por ejemplo, la tasa que pagaría Uber sería menor a la de Airbnb.

Tasa de retención: Se propone que para el siguiente año la tasa de retención eleve del 1.04% al 1.45% por concepto de ISR para inversiones. La justificación para este punto es que el rendimiento neto de los instrumentos financieros ha ido aumentando.

Deudas: Se planea limitar a aquellas empresas que deduzcan intereses que provengan de deudas. Así, en 2020 se podrá deducir hasta un 30% de los intereses que las empresas pagan en México.

Estado de quiebra: Hacienda propone que cuando una empresa está atravesando liquidación, los accionistas y socios se conviertan en responsables solidarios. Y es que antes, si la empresa presentaba su declaración fiscal el fisco los exentaba de esta responsabilidad. 

Bebidas: Se planea subir el IEPS sobre las bebidas saborizadas a una cuota de 1.2705 pesos por cada litro, desde la ya cuota actual que es de 1.17 pesos. Esto con el objetivo de que las personas limiten su consumo de bebidas azucaradas, pues su impacto negativo en la salud es innegable.

Para más información, ingresa aquí.

Fuente: Reforma.

¿Qué opinas de los cambios que propone Hacienda en materia fiscal para este nuevo año? Comparte este artículo en redes sociales y dinos tu opinión.

¡Allinial Global gana prestigioso premio internacional!

La asociación de firmas de contadores Allinial Global fue reconocida por su creciente labor a nivel mundial.

Allinial Global es una asociación de firmas de contadores actualmente en el número 5 a nivel internacional. Tiene oficinas en Norteamérica, así como miembros y alianzas en distintas latitudes del mundo.

La semana pasada, durante el prestigioso evento International Accounting Bulletin en Londres, Allinial Global fue galardonada con el premio Rising Star Association of the Year. Los comentarios de los jueces fueron los siguientes:

“El ganador de este premio ha demostrado crecimiento excepcional, talento emprendedor e innovación para elevar su posición en el mercado tan competitivo de asociaciones globales. El ganador de este año fue reconocido por haber ganado excepcionales membresías, así como por el lanzamiento de nuevos recursos que soportan su estrategia centrada en el cliente”.

En Grupo Administrategia nos sentimos muy orgullosos de formar parte de Allinial Global, una asociación reconocida a nivel mundial, pues reitera nuestro compromiso por siempre incursionar en mejores prácticas en el mundo de la contabilidad.

¡Felicidades, Allinial Global!

¿Cómo practicar la comunicación proactiva en el trabajo?

La clave del buen trabajo en equipo es la asertividad. Y para ser asertivos hay que saber comunicarse…

No es secreto que el secreto de las relaciones sanas es la comunicación, sin importar si se trata de parejas, amigos o colegas. Hoy hablaremos específicamente de las relaciones de trabajo, y cómo la comunicación proactiva puede beneficiar la labor en equipo.

Pero ¿qué es la comunicación proactiva? Recapitulemos…

Habilidad: Grado de competencia de un sujeto frente a una persona o situación.

Habilidad comunicativa: Capacidad desarrollada por medio de un conjunto de procedimientos que pueden ser analizados de forma consciente, lo que permitirá autoevaluar su desempeño con el fin de mejorar.

Recuerda… El dueño del sentimiento de malestar es el dueño del problema y por lo tanto de la solución. Entonces, ¿qué puedes hacer?

Técnicas de comunicación proactiva:

Las 4 E’s

  1. Escucha: No interrumpas, deja que el otro hable y exprese su sentir.
  2. Entiende: Detecta la postura de la otra persona y parafrasea esta idea de forma breve.
  3. Estimula: Solo después de reconocer y validar su punto, di la parte negativa o el porqué a ti te conflictúa su opinión.
  4. Edifica: Ofrece una solución que le pueda beneficiar a ambos.

Las 3 R’s

  1. Reflexiono: Tómate el tiempo para verdaderamente identificar qué necesitas, quieres o deseas y por qué.
  2. Requiero: Comunica las cosas que necesitas de forma educada. No exijas.
  3. Renegocio: Dialoga para llegar a un mutuo acuerdo.

Hay que ser asertivos ante los problemas que surjan (y que a veces ni existen) en el trabajo. ¡No te enchangues!

¿Te gustó este tema en las capacitaciones? Comparte este artículo en redes sociales y dinos cuál técnica te gustó más.

Los 8 puntos clave del trabajo en equipo

¿Te acuerdas de los 8 puntos que componen el octálogo? Aquí te los recordamos…

No es ningún secreto que el trabajo en equipo es vital para el buen funcionamiento de cualquier tipo de empresa, sin importar su giro o tamaño. Solo trabajando en conjunto es que una organización puede prosperar y brindar lo mejor de sí.

En Grupo Administrategia definimos nuestros 8 puntos clave que cualquiera de nuestros colaboradores debe conocer y practicar. A esto le llamamos “Octálogo de Trabajo en Equipo Administrategia”:

  1. Escuchar: Suena lógico, pero la realidad es que muchos olvidan oír lo que el otro tiene que decir. No interrumpas, pon atención a las necesidades de tu compañero.
  2. Retroalimentación efectiva: Una vez que conozcas la postura del otro, trata de buscar una solución que les beneficie a ambos. No se trata de ceder ni imponer, recuerda que las relaciones laborales son bilaterales.
  3. Tolerancia: Ten en mente que no todos piensan igual que tú, y eso no tiene nada de malo. La diversidad enriquece a las compañías. Tómate el tiempo de escuchar otras ideas.
  4. Proporcionar información clara: Muchos de los problemas de una organización surgen por falta de comunicación. Asegúrate de estar comunicando tu mensaje claramente. Sin importar si es a través de un correo o en una reunión, confirma que los demás comprendieron lo que quisiste transmitir.
  5. No asumir: Esta es quizás la regla de oro dentro de las empresas. Nunca des por hecho nada. Aunque te tome más tiempo, mejor aclara las cosas para evitar malentendidos.
  6. Somos 1 equipo: Nunca olvides que todos juegan en el mismo equipo. Así que evita los malos tratos, las faltas de respeto o las deslealtades. Eso solo perjudicará a la empresa, y, por consiguiente, a ti.
  7. Transmitir información hacia colaboradores: Mantén a tu equipo siempre informado. Un equipo enterado y en contexto es más propenso a ponerse la camiseta y trabajar para sacar adelante la empresa.
  8. Confianza y respeto: Sin duda dos cualidades que cualquier persona debe tener cuando trabaja con más gente. Trata a los demás como quisieras que te trataran.

¿Te gustó el nuestro Octálogo del trabajo en equipo? ¡Comparte este artículo en redes sociales y dinos cuál es el punto que más te hace falta trabajar!

Suscríbete a nuestro boletín:

Mantente actualizado con las noticias más relevantes de la industria.

Indicadores financieros -

Tipo de cambio USD venta:

INPC Mayo 2018

131.77

IPC - Enero 25 , 2020

48,112.01