Conoce el programa que lanzó el Gobierno por el Covid-19

Desde cursos con certificación, hasta asesoría legal por despido injustificado por emergencia sanitaria…

El Gobierno Federal, junto con la Secretaría del Trabajo y Previsión (STPS), lanzó la iniciativa de “Juntos por el Trabajo”. Este programa brindará a los microempresarios, trabajadores y público en general, herramientas, guías, material de difusión, cursos de capacitación y derechos del trabajador durante la cuarentena. A continuación, te compartimos lo que puedes encontrar en este programa gratuito.

Guía de acción para los centros de trabajo ante el Covid-19

La STPS junto con la Secretaría de Salud te informarán las medidas de prevención y atención del Coronavirus. Esto por medio de las Estrategias Generales de Control:

  • Promoción de la salud
  • Sana distancia
  • Filtro de ingreso
  • Resguardo domiciliario corresponsable
  • Aislamiento

Además, brinda una capacitación para los trabajadores en sus áreas de trabajo y home office, para que conozcan, detecten y actúen ante el Covid-19.

Consejos y Kit de Herramientas para aprovechar el teletrabajo (home office)

Este kit se compone de varios artículos que ayudarán al trabajador a seguir capacitándose durante las próximas semanas. Estos se componen de:

  • Consejo para desarrollar una buena rutina en home office
  • Consejos para el trabajador
  • Kit de herramientas
  • Programas gratuitos: Bitrix24, Microsoft Project, Smartsheet, entre otros.

Capacitación a distancia

Para la Jornada Nacional de Sana Distancia, el programa Juntos por el Trabajo pone a disposición diferentes cursos con constancia para el desarrollo continuo del trabajador.  La variedad es muy amplia, pues abarca cursos para contadores hasta para artistas plásticos.

  • Evaluación de Estructuras
  • Comunicación de Riesgos
  • ABC para la creación de proyectos culturales
  • Guía completa de marketing digital con Facebook

“Consume local”

También hacen la invitación de consumir de las microempresas de tu localidad: abarrotes, papelería, tlapalería, etc. Y para los dueños de los micronegocios, pueden descargar el sello de “¡Consume local!y colocarlo afuera de su negocio. Con esto se busca seguir activando la economía local, y claro, con las medidas de higiene correspondientes.

Defensoría y asesoría de PROFEDET

El programa también brindará asesoría jurídica, y te explicará todos tus derechos durante el periodo de cuarentena. También brindará defensoría legal por parte de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo cuando el trabajador sea despedido por estado de emergencia sanitaria.

¿Cómo aplicarás este programa con tu equipo de trabajo? Coméntanos en nuestras redes sociales. En Grupo Administrategia te ayudaremos en diferentes áreas de tu empresa. ¡Seguimos activos vía remota! Sabemos que nos enfrentamos a un gran reto, pero juntos podremos afrontarlo. Contáctanos, con gusto te atenderemos.

#YoMeQuedoEnCasa #JuntosNoUnidosSi

Fuente: Juntos Por el Trabajo

¿Cómo la Inteligencia Emocional afecta nuestro trabajo?

El estado de ánimo de una empresa determina su éxito.

El enojo, frustración, intolerancia y felicidad se conocen como estados de ánimo, es decir, son emociones temporales que pueden provocar acciones de forma pasiva o agresiva; y si no se tiene control sobre estas, pueden provocar acciones que repercutirán por años. El reconocimiento y control de nuestras emociones es lo que el psicólogo Daniel Goleman cataloga como Inteligencia Emocional. A continuación, te diremos cuáles son las Inteligencias Emocionales y cómo emplearlas con tu equipo de trabajo.

Autoconocimiento Emocional

Consiste en el conocimiento de nuestros propios sentimientos y emociones. Esta Inteligencia consiste en realizar respiraciones profundas y cuestionarse qué es lo que estamos sintiendo. Parece simple y básico, pero una vez que reconozcas qué emociones experimentas, la siguiente pregunta te ayudará a despejar y enfocar tu mente. ¿Me molesta la acción que vi o la persona que lo hizo? Al responder “la acción”, te ayudar adistinguir y separar las acciones de las personas y como resultado tu cerebro se enfocará en evitar o buscar soluciones.

Autocontrol Emocional (autorregulación)

La Inteligencia de Autocontrol Emocional es la encargada de regular y controlar tus emociones para que no reacciones de forma física. Para ello es fundamental tener presente que sí es posible controlar y cambiar un estado emocional. Es recomendable evitar o reducir los factores que provocan una reacción negativa en tu equipo de trabajo y modificar las áreas laborales (luz natural, plantas, terrazas para tomar un break). Asimismo, resulta relevante desarrollar la empatía y las habilidades sociales que más adelante te explicaremos

Automotivación

Esta Inteligencia te ayudará a recompensar, enfocar y direccionar los cambios o autorregulaciones de tus emociones logrando mantener un estado de actividad sano, y así reducir los niveles de estrés o ansiedad. Para desarrollar esta inteligencia aplica la compensación por cada logro, tanto personal como emocional que obtengas, al igual de enfocarte en tus habilidades por medio de la motivación de tus logros pasados, sin importar si fueron grandes o pequeños.

Empatía, Reconocimiento de las emociones ajenas

Saber tratar y comunicar con nuestros compañeros de trabajo es imprescindible para un buen desempeño laboral. Y hay ocasiones en que se dificulta entender a algunos compañeros. El emplear la Inteligencia de la Empatía permite imaginar o entender las emociones de una persona y así fortalecer y hacer crecer las relaciones interpersonales y para ello se necesita de una correcta interpretación de las señales que expresan los demás.

Relaciones Interpersonales, habilidades sociales

Las relaciones son importantes para nuestro crecimiento tanto laboral como personal. Somos seres sociales, es algo que no podemos evitar, ya que el exilio o distancia solo provocan un comportamiento más agresivo e intolerante ante el entorno. La Inteligencia de Relaciones Interpersonales se enfoca en construir y desarrollar relaciones personales por medio de un intercambio mutuo de acciones que favorecen el crecimiento mutuo.  Esta Inteligencia la puedes desarrollar en las juntas o celebraciones de trabajo.

¿Listo para desarrollar tu Inteligencia Emocional? En Grupo Adminstrategia contamos con un equipo experto que te ayudará a incrementar y fortalecer las habilidades de tu empresa ¡Acércate a nosotros! Somos expertos en soluciones inteligentes.

Fuente: Inteligencia Emocional, Daniel Goleman

¿Te vas a casar? El IMSS te ayuda con los gastos

Como matrimonio, pueden recibir hasta $ 4,000 pesos. Entérate cómo.

Ahora que has comenzado esta nueva etapa en tu vida, es importante administrar, prevenir e invertir bien el dinero para tu patrimonio (una casa, un terreno, etc.).  La buena noticia es que ahora como matrimonio, pueden solicitar Ayuda para Gastos de Matrimonio. Y a continuación te diremos qué necesitas, cómo solicitarlo y lo que debes tener en cuenta de esta ayuda.

¿Qué es la Ayuda para Gastos de Matrimonio?

Es la prestación en dinero, por persona, equivalente a 30 UMAS (la UMA actualmente equivale a 86.88 pesos mexicanos), proveniente de la cuota social que aporta el Gobierno Federal a la cuenta individual, que puedes solicitar a través de tu AFORE.  Solo es para el acto de matrimonio civil y se da una vez en la vida, y tras el pago no se descuentan semanas de cotización.

¿Qué necesitas?

  • Debes estar registrado en una AFORE. Esto puede sonar lógico, pero no es lo mismo estar registrado que asignado, ya que el registro avala que efectivamente estás generando rendimientos en tu AFORE, y como resultado, eres trabajador registrado. Asimismo, necesitas contar con un mínimo de 150 semanas  cotizadas ante elIMSS en el seguro de Retiro, cesantía en edad avanzada y vejeza la fecha de celebración del matrimonio.
  • No haber obtenido este derecho con anterioridad, debesestar vigente como asegurado, si alguno ya dejó de pertenecer al Régimen Obligatorio, podrás solicitar la prestación si el matrimonio fue contraído dentro de los 90 días hábiles contados a partir de su baja.
  • Debes contar con tu Expediente de Identificación actualizado y con Enrolamiento Biométrico                    (captura de tus huellas digitales), que genera tu AFORE,  identificación oficial y comprobante de domicilio.

Cómo tramitarlo

Ingresa al portal www.e-sar.com.mx y realiza la Pre-solicitud de Retiro Parcial por Ayuda para Gastos de Matrimonio, para obtener la Clave Única de Servicio y elegir sucursal o bien acude a tu AFORE.  En la sucursal que elegiste debes presentar:

  • Pre-Solicitud de disposición de recursos de Retiro Parcial por Desempleo por Ayuda para Gastos de Matrimonio generada en el portal E-SAR.
  • Solicitud de Ayuda para Gastos de Matrimonio, debidamente llenada y firmada, que será proporcionada por la AFORE.
  • Acta de matrimonio en copia certificada.
  • Estado de cuenta bancario con Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) (opcional).
  • Identificación oficial vigente con firma y fotografía. Puedes checar todos los permitidos documentos en la página de la Consar: Ayuda para gastos de matrimonio.

Una vez entregado todo, la AFORE gestionará el trámite ante el IMSS para obtener el certificado y se te entregará en un plazo máximo de 5 días hábiles.

¿Conocías esta prestación? Cuéntanos de qué otras prestaciones te interesaría saber y acércate a nuestros. En Grupo Administrategia podemos ayudarte en temas de RH y nómina.

3 preguntas que te debes hacer antes de contratar a alguien (cortesía de Jeff Bezos)

El CEO de Amazon, Jeff Bezos, tiene una técnica infalible para contratar a nuevos empleados…

El proceso de reclutamiento y selección no es tan sencillo como parece. Los expertos en Recursos Humanos deben contar con algo más que simple intuición. Y es que su decisión repercutirá, al final del día, en el crecimiento de la empresa.

Así lo cree Jeff Bezos, el CEO de Amazon, quien en una carta de 1998 a sus empleados, clientes y accionistas compartió las 3 preguntas que se deben hacer antes de contratar a alguien:

¿Admirarás a esta persona?

Bezos cree que la vida es demasiado corta como para trabajar con colegas que no admires. La técnica que debes implementar aquí es comparar a los candidatos con personas de tu vida personal que verdaderamente admires. Si crees que se trata de alguien admirable, entonces es alguien contratable.

¿Bajo qué aspecto esta persona puede brillar?

Jeff Bezos es fiel creyente de que, al contratar a alguien, no solo debes considerar las aptitudes que tienen que ver con la vacante. Pregúntale al candidato sobre sus intereses y habilidades en general. Quizás estas cualidades puedan aportar algo divertido y diferente a la empresa.

¿Esta persona elevará el nivel de efectividad en su equipo?

El dueño de Amazon cree que la persona que contrates debe agregar valor al equipo al que se unirá. Antes de llenar una vacante pregúntate si en 5 años, el candidato podrá elevar la efectividad de su área. Si no lo sientes, no lo contrates.

¿Te gustaron las recomendaciones de Jeff Bezos? Comparte este artículo en redes sociales y dinos tu opinión.

Las ventajas de BPO en el área de Recursos Humanos

¿Por qué el BPO es lo mejor que le puede pasar a tu empresa?

Por sus siglas en inglés, BPO quiere decir Business Process Outsourcing. Se trata de la subcontratación de procesos de negocio, un modelo que desde hace algunos años llegó para revolucionar la industria. Consiste básicamente en proveedores de servicio, que significa menos costos y mayores resultados para una empresa.

Lo cierto es que actualmente, muchos aspectos de una compañía se externalizan, con el objetivo de que los dueños puedan enfocarse en hacer crecer su negocio. Y es que la tecnología actual permite que esta tarea se lleve a cabo desde cualquier lugar, lo cual supone una ventaja.

¿Qué áreas deberían gestionarse a través de BPO?

Algunas de las áreas más comunes que se delegan a un tercero es la de Atención a Clientes, la de Administración y Finanzas y la de Tecnologías de la Información. Pero sin duda, una de las más importantes es la de Recursos Humanos, esa área que contempla el factor más relevante de una empresa: el humano.

¿Qué significa contratar BPO para el área de Recursos Humanos?

Aplicar un servicio BPO en RRHH puede ir desde la contratación y capacitación de empleados, hasta la gestión de nómina. Es importante tener en cuenta que esta última cuestión es una de las más complejas en una compañía. Por esto, es recomendable que se lleve a cabo por expertos. Al contratar un servicio BPO para el área de nómina, puedes estar seguro de que cumplirás con todos los temas fiscales.

Es necesario que al delegar el área de RRHH, la empresa se asegure de que el proveedor de servicios conozca y respete la cultura organizacional y los objetivos institucionales de la compañía, pues resultará vital a la hora de emplear los procesos correspondientes. Sobre todo el área de maquila de nómina, un procedimiento que requiere de especialistas a cargo.

 

¿Qué servicios lleva cabo BPO de RRHH?

Uno de los procesos que realiza el proveedor será el de reclutamiento y selección de personal. Este contempla la elaboración de la propuesta, el levantamiento de perfil, el primer filtro, las citas con los candidatos, las entrevistas, la decisión del cliente, la cierre de oferta y la pre-inducción.

Otro proceso importante es la maquila de nómina, una actividad especializada que implica estar en constante actualización para cumplir de manera correcta con la legislación y normas vigentes. El proveedor de servicios se encarga de los cálculos de retenciones y cuotas, así como trámites de alta en el IMSS. Si contratas al servicio BPO correcto para esta gestión, te asegurarás de que tus empleados reciban sus salarios sin errores, problemas o tardanzas.

Conviene contratar un servicio BPO para la administración del área de Recursos Humanos, pues se trata de una decisión que además de tiempo, ahorra recursos. Nosotros ofrecemos este servicio para todo tipo de compañías, y además, ofrecemos asesorías para cualquier tema relacionado a RRHH. Contáctanos para solicitar una cotización.

Suscríbete a nuestro boletín:

Mantente actualizado con las noticias más relevantes de la industria.

Indicadores financieros -

Tipo de cambio USD venta:

INPC Mayo 2018

131.77

IPC - Julio 8 , 2020

48,112.01