¿Cómo será la activación del sector turístico?

Conoce la nueva actualización del protocolo para hoteles y huéspedes

Estamos en una “nueva normalidad” y ahora la reactivación empresarial dependerá del color del Semáforo Covid-19.  El cual, se espera que cambie a naranja en las próximas semanas; los hoteles podrán abrir a un 30% de capacidad y una vez este el semáforo en amarillo será al 50% de capacidad. Así que, si eres dueño de un hotel, te compartimos algunos de los puntos que deberás de poner en acción para poder reactivar tu negocio.

Hoteles

La secretaría de Turismo y de Salud, informó que se tendrán que poner en acción las siguientes medidas sanitarias para hoteles, hostales y restaurantes. En este caso solo mencionaremos las medidas para la industria Hotelera.

Todos los servicios de hospedaje dejarán de recibir reservaciones y deberán programar todas las reservaciones ya pagadas en el período de vigencia de “sana distancia”. Si algún huésped necesita quedarse por más días en un hotel, solo se le permitirá por tema de negocios y será necesario que presente al hotel un justificante por parte de su empresa en el que justifique su estancia prolongada.

En el exterior de la república, serán las Secretarías Estatales de Turismo las que definirán en un listado los centros de hospedaje necesarios para la reactivación del turismo. Serán tomados en cuenta los que cuenten con servicios médicos y mantenga una comunicación estrecha con los servicios estatales de salud.

Huéspedes extranjeros

Para los ciudadanos extranjeros será necesario que el hotel cuente con una sección exclusiva que permita su estancia, pero lejos de algún grupo vulnerable por Covid-19 (personas de la 3°edad, niños, personas con problemas de salud, diabéticos o con hipertensión). Todos los huéspedes tendrán limitaciones de acceso dentro del hotel.

También será obligatorio que se comuniquen con sus representantes diplomáticos para iniciar el trámite para el regreso a su país. Ya que ellos arreglarán la cobertura del pago del hospedaje y de alimentación. Se aplicarán tarifas preferenciales para alojar a huéspedes extranjeros con necesidad de asilamiento por 14 días y hasta nuevo aviso de las autoridades sanitarias.

Áreas y personal de atención

Deberán permanecer cerradas todas las áreas de recreación (albercas, gimnasios, spa, restaurantes, centros de entretenimiento, salas de negocios, etc.) hasta nuevo aviso.

Para el personal de atención será necesario: sujetarse al “lineamiento general para la mitigación y prevención del Covid-19 en espacios cerrados” disponible en: https://www.coronavirus.gob.mx y aplicar las medidas de higiene (lavados continuo de manos, etiqueta respiratoria, filtro laboral sanitario) y  portar equipo de protección (mascarilla, gorros de tela, guantes y uniformes especiales.) Para conocer más sobre el tema, consulta la página oficial del Gobierno de México.

¿Tu negocio está listo para a reactivación económica? Contamos con los servicios necesarios para que tu negocio se reactive de forma segura y eficaz. ¡Consulta nuestros servicios!

Fuente: Gobierno de México.

¿Cómo será la situación del mercado mexicano en las próximas semanas?

El desempleo y la economía reflejan una estabilidad frágil y difícil a corto plazo.

Ante la fase 3 que presenta el país se espera saber, a finales de mayo, cómo será la reactivación del mercado y los pronósticos para este mes. Ya que los números que reflejó el mes anterior no fueron favorecedores. Y para que los tengas presentes, te compartimos el resumen del mes de abril y lo que se espera en las próximas semanas.

Industria

Por la situación de emergencia sanitaria algunos sectores han disminuido su producción. La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), ha declarado que, de no aplicar un programa de reactivación económica e industrial, la industria podría retroceder al -3.5%.  Entre los sectores más perjudicados están:

  • La industria alimentaria
  • La construcción pública
  • La industria texti

Moneda

La estabilidad del peso ha sido turbulenta, si bien hace unos días había iniciado en números positivos (24.84 en abril), su situación actual presenta una disminución contra el dólar, ya que este mes empezó con 24.34. Actualmente se está a la expectativa de la relación comercial de Estados Unidos y China y cómo afectará el cambio de moneda.

Economía

Conforme a analistas del sector privado, se prevé una contracción de la economía en un 7.10%, y la expectativa de una inflación general al cierre del 2020. El Sistema de Información Económica de Banxico publicó las expectativas de la Inflación Anual de abril:

  • Mínimo: 2.05
  • Máximo: 4.0

Y el cierre de la Variación Porcentual Real Anual del PIB, del mes de abril:

  • Mínimo: -12.0
  • Máximo: -3.60

Fuente: Concamin (Industria Mexicana), Banxico (anual, PIB) Reuters, PIB 2020.

¿Ante estos datos cómo se está preparando tu empresa para la reactivación? En Grupo Administrategia contamos con las estrategias y servicios que necesitas. Seguimos activos vía remota. ¡Pide tu asesoría!

¿Qué están haciendo los grandes empresarios para combatir al Covid-19?

“La unión hace la fuerza”, entérate de los apoyos que los grandes empresarios hacen por su país.

Varios de los grandes empresarios han logrado construir grandes empresas y han tenido presente que esto solo se logra por medio del esfuerzo conjunto. Por esto, tienen presente que con la ayuda de todos se logrará salir de la situación que está afectando a varias personas. Te compartimos qué es lo que están haciendo para combatir el Covid-19.

Bill Gates

El fundador de Microsoft, Bill Gates, realizó un llamado al Gobierno de Estados Unidos para aplicar medidas más serias como “un enfoque nacional consistente, (cerrar lo no esencial) e intensificar las pruebas clínicas”. Además, Gates junto con Inovio Pharmaceuticals (compañía de biotecnología y desarrollo de ADN sintético) están desarrollan una vacuna, la cual describe como “la mitad de la batalla” ya que se deben construir instalaciones para la fabricación masiva del medicamento.

Jeff Bezos

El CEO y fundador de Amazon publicó en su cuenta de Instagram “buena llamada con el Director General Dr. Tedros… sobre la forma en que Amazon y Amazon Web Servicies están ayudando”. Esta ayuda consiste en aumentar la capacidad y la seguridad del sitio web de la OMS, proporcionar la iniciativa de Inteligencia Epidémica de Fuentes Abiertas de la OMS y la necesidad urgente de una acción colectiva para producir y distribuir abundantes kits de prueba COVID-19.

Mark Zuckerberg

El creador de Facebook, junto con su esposa Priscilla Chan, donarán cerca de 25 millones de dólares para el aceleramiento de la creación de la cura contra el Covid-19. Además, la Fundación Gates, Zuckerberg, estudiará los medicamentos ya existentes para evaluar si son buenos como tratamiento preventivo contra el Covid-19.  Este proyecto ya se encuentra respaldado por 125 millones de dólares y el compromiso de otras fundaciones.

Carlos Slim

Imagen: Reuters

El empresario Calos Slim no podía quedar fuera de la lucha contra el Covid-19. A través de su Fundación Carlos Slim, ha donado 1000 millones de pesos para equipo médico (ventiladores, ecosonogramas y video-laringoscopios).  Además, en conjunto con la Secretaria de Educación Pública puso a disposición el acceso a su plataforma Prueba T, una plataforma digital para reforzar conocimientos académicos, tanto para alumnos como profesores.

¿Cómo proteges a tu equipo de trabajo del Covid-19? Entendemos que la salud de nuestros colaboradores es esencial. En Grupo Admistrategia te podemos asesorar de cómo tomar las mejores decisiones para tu empresa. ¡Contáctanos, seguimos activos vía remota!

#YoMeQuedoEnCasa #JuntosNoUnidosSí

Conoce el programa que lanzó el Gobierno por el Covid-19

Desde cursos con certificación, hasta asesoría legal por despido injustificado por emergencia sanitaria…

El Gobierno Federal, junto con la Secretaría del Trabajo y Previsión (STPS), lanzó la iniciativa de “Juntos por el Trabajo”. Este programa brindará a los microempresarios, trabajadores y público en general, herramientas, guías, material de difusión, cursos de capacitación y derechos del trabajador durante la cuarentena. A continuación, te compartimos lo que puedes encontrar en este programa gratuito.

Guía de acción para los centros de trabajo ante el Covid-19

La STPS junto con la Secretaría de Salud te informarán las medidas de prevención y atención del Coronavirus. Esto por medio de las Estrategias Generales de Control:

  • Promoción de la salud
  • Sana distancia
  • Filtro de ingreso
  • Resguardo domiciliario corresponsable
  • Aislamiento

Además, brinda una capacitación para los trabajadores en sus áreas de trabajo y home office, para que conozcan, detecten y actúen ante el Covid-19.

Consejos y Kit de Herramientas para aprovechar el teletrabajo (home office)

Este kit se compone de varios artículos que ayudarán al trabajador a seguir capacitándose durante las próximas semanas. Estos se componen de:

  • Consejo para desarrollar una buena rutina en home office
  • Consejos para el trabajador
  • Kit de herramientas
  • Programas gratuitos: Bitrix24, Microsoft Project, Smartsheet, entre otros.

Capacitación a distancia

Para la Jornada Nacional de Sana Distancia, el programa Juntos por el Trabajo pone a disposición diferentes cursos con constancia para el desarrollo continuo del trabajador.  La variedad es muy amplia, pues abarca cursos para contadores hasta para artistas plásticos.

  • Evaluación de Estructuras
  • Comunicación de Riesgos
  • ABC para la creación de proyectos culturales
  • Guía completa de marketing digital con Facebook

“Consume local”

También hacen la invitación de consumir de las microempresas de tu localidad: abarrotes, papelería, tlapalería, etc. Y para los dueños de los micronegocios, pueden descargar el sello de “¡Consume local!y colocarlo afuera de su negocio. Con esto se busca seguir activando la economía local, y claro, con las medidas de higiene correspondientes.

Defensoría y asesoría de PROFEDET

El programa también brindará asesoría jurídica, y te explicará todos tus derechos durante el periodo de cuarentena. También brindará defensoría legal por parte de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo cuando el trabajador sea despedido por estado de emergencia sanitaria.

¿Cómo aplicarás este programa con tu equipo de trabajo? Coméntanos en nuestras redes sociales. En Grupo Administrategia te ayudaremos en diferentes áreas de tu empresa. ¡Seguimos activos vía remota! Sabemos que nos enfrentamos a un gran reto, pero juntos podremos afrontarlo. Contáctanos, con gusto te atenderemos.

#YoMeQuedoEnCasa #JuntosNoUnidosSi

Fuente: Juntos Por el Trabajo

El sector empresarial se une ante el Covid-19

#YoMeQuedoEnCasa es tendencia entre las empresas que se unen para combatir el Covid-19…

Desde donar 300,000 botellas de gel antibacterial, hasta la creación de un fondo de 25 millones de euros para material médico, es como las empresas buscan luchar contra el Coronavirus.  A continuación, te presentamos lo que las grandes empresas están realizando para combatir esta situación y mitigar sus riesgos.

Google lanza sitio especial sobre Coronavirus

El Coronavirus en Estados Unidos hizo que Google lanzará un sitio web especial, que solo abordará el tema del Covid-19. Esta plataforma publica los últimos datos de la propagación del país.  Presenta en primer plano una tarjeta de información estándar del Covid-19 (características y cómo se propaga).  Además, contiene videos, medidas de higiene, consejos para realizar home office y ejercicios de relajación.

Grupo Ibex donará material de primera necesidad

Las empresas de Grupo IBEX, como Inditex, BBVA, Santander, entre otras., se han sumado al “esfuerzo de coordinación” para contribuir con material esencial para las unidades médicas, en España. Para ello realizarán la creación de un fondo de 25 millones de euros. Estos serán destinados a la compra de equipo de protección y material médico.

Grupo Modelo regalará gel antibacterial

Imagen: Redes sociales Grupo Modelo.

La empresa de producción cervecera se suma a la lucha contra el Covid-19 en México. Por medio del alcohol que emplean para la fabricación de sus productos, realizarán gel antibacterial, con 70% de alcohol. Este será donado a la Fundación IMSS, A.C. en forma de 300,000 botellas de 355ml, así es como Grupo Modelo ayudará a las personas que más lo necesiten.

Cinépolis protege a sus clientes

La empresa Cinépolis ha suspendido sus operaciones en todas sus sucursales en todo México. Esto como medida de previsión de contagio por el Covid-19 y por emisión del Gobierno Federal. Esta suspensión será desde el 25 de marzo hasta nuevo aviso. Pero para no dejar de lado a sus clientes se mantendrán activos por su plataforma Cinépolis Klic. Y dejando un mensaje en todas sus carteleras “El cine nos ha enseñado que siempre hay un final feliz, te vamos a extrañar, cuídate. “

¿Cómo previenen el Covid-19 en tu empresa? En Grupo Administrategia nos sumamos al mantener una “sana distancia”.  ¡Seguimos activos vía remota!  Con gusto te atenderemos.

#YoMeQuedoEnCasa.

¿Cómo practicar la comunicación proactiva en el trabajo?

La clave del buen trabajo en equipo es la asertividad. Y para ser asertivos hay que saber comunicarse…

No es secreto que el secreto de las relaciones sanas es la comunicación, sin importar si se trata de parejas, amigos o colegas. Hoy hablaremos específicamente de las relaciones de trabajo, y cómo la comunicación proactiva puede beneficiar la labor en equipo.

Pero ¿qué es la comunicación proactiva? Recapitulemos…

Habilidad: Grado de competencia de un sujeto frente a una persona o situación.

Habilidad comunicativa: Capacidad desarrollada por medio de un conjunto de procedimientos que pueden ser analizados de forma consciente, lo que permitirá autoevaluar su desempeño con el fin de mejorar.

Recuerda… El dueño del sentimiento de malestar es el dueño del problema y por lo tanto de la solución. Entonces, ¿qué puedes hacer?

Técnicas de comunicación proactiva:

Las 4 E’s

  1. Escucha: No interrumpas, deja que el otro hable y exprese su sentir.
  2. Entiende: Detecta la postura de la otra persona y parafrasea esta idea de forma breve.
  3. Estimula: Solo después de reconocer y validar su punto, di la parte negativa o el porqué a ti te conflictúa su opinión.
  4. Edifica: Ofrece una solución que le pueda beneficiar a ambos.

Las 3 R’s

  1. Reflexiono: Tómate el tiempo para verdaderamente identificar qué necesitas, quieres o deseas y por qué.
  2. Requiero: Comunica las cosas que necesitas de forma educada. No exijas.
  3. Renegocio: Dialoga para llegar a un mutuo acuerdo.

Hay que ser asertivos ante los problemas que surjan (y que a veces ni existen) en el trabajo. ¡No te enchangues!

¿Te gustó este tema en las capacitaciones? Comparte este artículo en redes sociales y dinos cuál técnica te gustó más.

Los 8 puntos clave del trabajo en equipo

¿Te acuerdas de los 8 puntos que componen el octálogo? Aquí te los recordamos…

No es ningún secreto que el trabajo en equipo es vital para el buen funcionamiento de cualquier tipo de empresa, sin importar su giro o tamaño. Solo trabajando en conjunto es que una organización puede prosperar y brindar lo mejor de sí.

En Grupo Administrategia definimos nuestros 8 puntos clave que cualquiera de nuestros colaboradores debe conocer y practicar. A esto le llamamos “Octálogo de Trabajo en Equipo Administrategia”:

  1. Escuchar: Suena lógico, pero la realidad es que muchos olvidan oír lo que el otro tiene que decir. No interrumpas, pon atención a las necesidades de tu compañero.
  2. Retroalimentación efectiva: Una vez que conozcas la postura del otro, trata de buscar una solución que les beneficie a ambos. No se trata de ceder ni imponer, recuerda que las relaciones laborales son bilaterales.
  3. Tolerancia: Ten en mente que no todos piensan igual que tú, y eso no tiene nada de malo. La diversidad enriquece a las compañías. Tómate el tiempo de escuchar otras ideas.
  4. Proporcionar información clara: Muchos de los problemas de una organización surgen por falta de comunicación. Asegúrate de estar comunicando tu mensaje claramente. Sin importar si es a través de un correo o en una reunión, confirma que los demás comprendieron lo que quisiste transmitir.
  5. No asumir: Esta es quizás la regla de oro dentro de las empresas. Nunca des por hecho nada. Aunque te tome más tiempo, mejor aclara las cosas para evitar malentendidos.
  6. Somos 1 equipo: Nunca olvides que todos juegan en el mismo equipo. Así que evita los malos tratos, las faltas de respeto o las deslealtades. Eso solo perjudicará a la empresa, y, por consiguiente, a ti.
  7. Transmitir información hacia colaboradores: Mantén a tu equipo siempre informado. Un equipo enterado y en contexto es más propenso a ponerse la camiseta y trabajar para sacar adelante la empresa.
  8. Confianza y respeto: Sin duda dos cualidades que cualquier persona debe tener cuando trabaja con más gente. Trata a los demás como quisieras que te trataran.

¿Te gustó el nuestro Octálogo del trabajo en equipo? ¡Comparte este artículo en redes sociales y dinos cuál es el punto que más te hace falta trabajar!

De cómo la metodología Kanban mejorará tu trabajo

Descubre cómo esta metodología japonesa hará que acabes tus tareas de forma eficiente.

¿Te ha pasado que tienes tantas tareas por realizar que en lugar de terminarlas te encuentras empezando cada vez más? Los embotellamientos no solo suceden en tráfico, ¿verdad? Y es que avanzar se torna complicado cuando todo es “prioridad”.

Justo esto es lo que trata de evitar el método Kanban, una forma de trabajo que pretende gestionar el trabajo de forma fluida y ordenada. Esta metodología es completamente visual, se trata de un tablero que divide las tareas en 3 etapas: To Do (cosas que hacer), In progress (en proceso) y Done (terminado).

La representación visual hace que conozcas a la perfección la etapa de tus tareas, para que identifiques su status y evites los cuellos de botella.

¿Cómo armar tu tablero Kanban? Sigue estos tips:

  • Empieza por enlistar tus tareas: Puedes hacerlo diaria o semanalmente. Lo ideal es que dividas las tareas por rubros. Puedes hacerlo por cliente, por categoría o incluso el tiempo que te tomará.
  • Añade detalles: Sin importar si usas un tablero físico o virtual es importante que añadas cosas como códigos, fecha de vencimiento, descripción y otros datos clave para realizar el trabajo. Recuerda que trabajas en un equipo, así que es relevante que esta información esté visible para todos (sobre todo para tu jefe).
  • Ponte a trabajar: Pasa las tareas de la columna To Do a In Progress y dedícales tu completa atención a cada una. Algo que debes tomar en cuenta es que no puedes saturar la columna de In Progress, pues es ahí donde comienzan los problemas. Sobre la marcha, establece un límite para esta columna y respétalo. Este límite es conocido como WIP. Recuerda siempre establecer tus WIP para que tu trabajo fluya correctamente.
  • Añade otra columna: Como en ocasiones existen trabajos que deben pasar por autorización o revisión, puedes añadir otra columna para éstos. Después de In Progress, añade la columna Buffer. Ahí pasarás aquellas tareas ya concluidas, que solo están en espera de pasar a Done.
  • ¡Haz pull, no push!: No intentes trabajar en más de 2 tareas a la vez. Ve probando tu propio ritmo y siempre recuerda que lo importante es dejar de empezar nuevas tareas, y comenzar a terminarlas.

¿Listo para probar el método Kanban con tu equipo? ¡Vayan por un tablero, post-its de colores y prueben lo efectivo que es!

¿Cómo nos afecta nuestra actitud al trabajar en equipo?

Bien dicen que la actitud lo es todo… Y más cuando se trata del mundo laboral.

Para que una empresa funcione correctamente es necesario trabajar en equipo. Y es que si lo pensamos, una organización está compuesta de diferente engranes, y si éstos empiezan a fallar, puede afectar el fin último.

Por eso es muy importante tener siempre una buena actitud para con los demás, aun cuando se trata de otra área. Pero primero lo primero…

¿Qué es la actitud?

Es una posición que se adopta frente a una situación determinada. Es la forma característica en la que un individuo responde ante dicha situación. Cabe aclarar, que la actitud dura largo tiempo y existe incluso cuando todas las necesidades están satisfechas. Por eso es de suma importancia identificar las malas actitudes en el ámbito laboral y cambiarlas por buenas.

¿Qué actitudes impiden un buen ambiente laboral?

  • Excusas: “Eso no me tocaba a mí”.
  • Miedos: “No soy los suficientemente bueno para aplicar para ese puesto”.
  • Falsas creencias: “Así siempre ha sido el proceso y nunca va a cambiar”.
  • Justificaciones: “No fue mi culpa, nadie me compartió esa información”.

¿Qué actitudes propician un buen ambiente laboral?

  • Empatía: “A mí me pasó eso una vez, te enseño cómo resolverlo”.
  • Respeto: “Esperaré a que termines de comer para ver un tema”.
  • Honestidad: “Me tocó más tráfico porque salí tarde”.
  • Flexibilidad: “Puedo permitir que entregues esto mañana para que puedas llegar a tu cita con el doctor”.

Es cierto que las situaciones desfavorables que surgen en un día normal de trabajo son inevitables. Pero lo que sí podemos controlar es nuestra actitud ante estos problemas.

Recuerda que las malas actitudes entorpecen el flujo de trabajo. Si todos los colaboradores de una compañía adoptan buenas actitudes ante los problemas, estos se resolverán más rápido y de manera óptima.

¿Te gustó este artículo? Compártelo en redes sociales y dinos más ejemplos de actitudes que comúnmente surgen en las empresas…

¿A qué tengo derecho como inversionista?

Si estás pensando en invertir en una empresa, entonces debes conocer bien tus derechos sobre ésta.

Antes de empezar, resulta importante definir el concepto de inversionista. Son personas (o empresas) que realizan inversiones en capital, de las cuales pretenden obtener rendimiento a futuro.

Hay que mencionar que a diferencia de un accionista, el inversionista no es un socio. Por esta razón, en caso de que la empresa en cuestión no prospere o pierda su valor, el inversionista puede recuperar su dinero y el accionista no.

Erróneamente se cree que por no ser accionistas, los inversionistas no tienen ni voz ni voto en las decisiones del negocio. Pero lo cierto es que sí, pues están relacionados directamente con la empresa.

Si estás pensando en invertir en una empresa, o ya lo hiciste, es de suma relevancia que conozcas tus derechos como inversionista:

Elegir el plazo

Tú eres quien decide el plazo de la inversión, pues al final del día, se trata de tu patrimonio. Por lo general, los plazos se dividen entre corto, mediano y largo. Una recomendación sería que buscaras la ayuda de un asesor financiero, para identificar los pros y contras de cada uno.

Reparto de ganancias

Sin importar el plazo de la inversión, tienes derecho a la percepción del dividendo. Y en caso de que la empresa en la que invertiste fuera liquidada, también te corresponde una cuota de liquidación.

Derecho a opinar antes de la toma de decisiones

Sobre el producto o servicio en sí, un inversionista no puede realizar cambios. Pero sí tiene el derecho de asistir a las reuniones de carácter financiero y opinar para la toma inteligente de decisiones. Existen inversionistas que son parte del Consejo, la Asamblea o la Junta Directiva. Si este es el caso, el voto se vuelve mucho más poderoso.

Preferencia en caso de acciones

Si la empresa opta por aumentar su capital, estas nuevas acciones deben ofrecerse primeramente a los inversionistas originales. Cabe mencionar, que las acciones ofrecidas deben ser proporcionales al capital que invirtieron.

Solicitar informes

En cualquier momento tienes derecho a solicitar información sobre la compañía, su estructura y funcionamiento. Sobre todo cuando de índole financiera se refiere, así que no dudes en pedir reportes periódicos de la situación de la organización.

Si estás pensando en formar parte de un proyecto de inversión pero tienes dudas, contáctanos. Nuestros asesores financieros están para ayudarte. Deja que nuestros expertos te guíen por este nuevo camino. 

Suscríbete a nuestro boletín:

Mantente actualizado con las noticias más relevantes de la industria.

Indicadores financieros -

Tipo de cambio USD venta:

INPC Mayo 2018

131.77

IPC - Julio 8 , 2020

48,112.01