NUEVOS CRITERIOS SUSTANTIVOS DE LA PRODECON 2021

Derivado de la Primera Sesión Ordinaria celebrada el 29 de enero del 2021 por el Comité Técnico de Normatividad, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) da a conocer los nuevos criterios sustantivos del ejercicio 2021.

Para tales efectos, destaca el Criterio Normativo 1/2021/CTN/CN, a través del cual la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) considera improcedente la consulta especializada que ante la misma hagan los contribuyentes sobre la revelación de los “Esquemas Reportables” que prevé el Artículo 199 del Código Fiscal de la Federación (CFF) vigente.

Dicho criterio, se basa en que el Artículo 53 de los Lineamientos que Regulan el Ejercicio de las Atribuciones Sustantivas de PRODECON, establece que el dictamen recaído a las consultas especializadas presentadas por los contribuyentes, únicamente podrá versar sobre interpretaciones normativas de disposiciones fiscales o aduaneras cuando estén relacionadas con el acto de autoridad materia de la Consulta, sin que en éste se pueda reconocer un derecho subjetivo, la declaratoria de legalidad o de inconstitucionalidad.

Finalmente, para fines informativos a continuación se indican los criterios sustantivos emanados de la citada sesión:

  • CRITERIO SUSTANTIVO 2/2021/CTN/CS-SPDC

VALOR AGREGADO. LA COMPENSACIÓN, COMO FORMA DE EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES, ES APTA PARA CONSIDERAR EFECTIVAMENTE PAGADO EL IMPUESTO TRASLADADO Y CUMPLIR CON EL REQUISITO PARA SU ACREDITAMIENTO, PREVISTO EN EL ARTÍCULO 5, FRACCIÓN III, DE LA LEY.

  • CRITERIO SUSTANTIVO 3/2021/CTN/CS-SPDC

VALOR AGREGADO. EL ARTÍCULO 5, FRACCIÓN III, DE LA LEY RELATIVA NO CONDICIONA EL ACREDITAMIENTO DEL IMPUESTO, A QUE SU PAGO SE REALICE EXCLUSIVAMENTE EN EFECTIVO, CHEQUE, TRANSFERENCIA O FORMA DE PAGO ELECTRÓNICO, TRATÁNDOSE DE OPERACIONES O ACTOS CELEBRADOS ENTRE CONTRIBUYENTES.

  • CRITERIO JURISDICCIONAL 2/2021

VALOR AGREGADO. SALDO A FAVOR. RESULTA ILEGAL LA RESOLUCIÓN EN LA QUE LA AUTORIDAD NIEGA SU DEVOLUCIÓN, PRETENDIENDO ASIMILAR UNA RESOLUCIÓN PREVIA A LA FIGURA DE COSA JUZGADA, SIN CONSIDERAR LOS NUEVOS ELEMENTOS APORTADOS POR EL CONTRIBUYENTE.

  • CRITERIO SUSTANTIVO 1/2021/CTN/CS-SPDC

DONATARIA. ES ILEGAL QUE LA AUTORIDAD FISCAL IMPONGA UNA MULTA POR NO PRESENTAR LOS INFORMES RESPECTIVOS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA POR EL EJERCICIO EN QUE SE SOLICITA LA AUTORIZACIÓN PARA RECIBIR DONATIVOS DEDUCIBLES DE ISR, SI ÉSTA SE NOTIFICÓ FUERA DEL PLAZO DE TRES MESES SIGUIENTES AL CIERRE DE ESE EJERCICIO, AL NO HABER NACIDO LA OBLIGACIÓN FORMAL PARA PRESENTARLOS.

  • CRITERIO JURISDICCIONAL 1/2021

PAMA. VALOR EN ADUANA DE MERCANCÍA. LA INFORMACIÓN CON BASE EN LA CUAL LA AUTORIDAD DETERMINA EL VALOR DE PRECIO UNITARIO DE VENTA DE MERCANCÍAS IDÉNTICAS O SIMILARES VENDIDAS EN “UN MOMENTO APROXIMADO”, NO DEBE EXCEDER DE NOVENTA DÍAS ANTERIORES O POSTERIORES AL DEL EMBARGO PRECAUTORIO.

  • CRITERIO JURISDICCIONAL 5/2021

PAGO DE LO INDEBIDO. ACTUALIZACIONES E INTERESES. A JUICIO DEL ÓRGANO JURISDICCIONAL PROCEDE SU PAGO CONTRA EL REINTEGRO DE CANTIDADES TRANSFERIDAS EN EXCESO POR LA AUTORIDAD FISCAL.

  • CRITERIO NORMATIVO 1/2021/CTN/CN

REVELACIÓN DE ESQUEMAS REPORTABLES. LA CONSULTA ESPECIALIZADA EN TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 53 DE LOS LINEAMIENTOS QUE REGULAN EL EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES SUSTANTIVAS DE PRODECON, NO ES IDÓNEA PARA DETERMINAR SI ALGÚN CONTRIBUYENTE SE UBICA EN ALGUNA DE LAS CATORCE CARACTERÍSTICAS QUE PREVÉ EL ARTÍCULO 199 DEL CFF.

  • CRITERIO SUSTANTIVO 1/2021/CTN/CS-SASEN

ESQUEMA DE CERTIFICACIÓN DE EMPRESAS. EL PAGO DE LOS DERECHOS COMPRENDIDOS EN EL ARTÍCULO 40, PÁRRAFO PRIMERO, INCISO M) DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS, SE ACTUALIZA DESDE EL MOMENTO EN QUE SE LLEVA A CABO LA INSCRIPCIÓN O LA RENOVACIÓN DEL ESQUEMA MENCIONADO, EN LA MODALIDAD IVA E IEPS.

  • CRITERIO SUSTANTIVO 4/2021/CTN/CS-SPDC

VALOR AGREGADO. DEVOLUCIÓN INMEDIATA PREVISTA EN LA REGLA 4.1.1. DE LA RMF PARA 2019, NO ESTÁ SUPEDITADA A QUE LA PERSONA MORAL SE DEDIQUE EN FORMA EXCLUSIVA A LA COMPRAVENTA DE DESPERDICIOS.

Para consultar el documento completo visualizar la siguiente liga:

https://www.grupoadministrategia.com/wp-content/uploads/2021/02/Nuevos-Criterios-Sustantivos-de-la-PRODECON-20211.pdf

Comparte los artículos que más te hayan gustado

Suscríbete a nuestro boletín:

Mantente actualizado con las noticias más relevantes de la industria.

    Indicadores financieros -

    Tipo de cambio USD venta:

    INPC Mayo 2018

    131.77

    IPC - Octubre 19 , 2021

    48,112.01