SCJN – TESIS AISLADA 2022931 SOBRE LAS DECLARACIONES FISCALES COMPLEMENTARIAS SEÑALADAS EN EL 4o PÁRRAFO DEL ART. 32 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN.

Se informa que el pasado viernes 09 de abril del 2021 se publicó en el Semanario Judicial la siguiente Tesis Aislada, la cual consideramos importante para fines fiscales:

Núm. de Registro: 2022931

“DECLARACIONES FISCALES. CONFORME AL ARTÍCULO 32, CUARTO PÁRRAFO, DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN, LA COMPLEMENTARIA SUSTITUYE A LA NORMAL”.

El segundo tribunal colegiado en materias penal y administrativa del décimo séptimo circuito, da a conocer lo siguiente:

Hechos: La quejosa reclamó en amparo directo la sentencia dictada en el juicio contencioso administrativo, en la que se declaró la nulidad de la resolución impugnada y se ordenó a la autoridad demandada que tomara en consideración tanto la declaración fiscal normal como la complementaria, al considerar que esa decisión es ilegal e incongruente, porque la segunda excluye a la primera.

Criterio jurídico: Este Tribunal Colegiado de Circuito determina que, conforme al artículo 32, cuarto párrafo, del Código Fiscal de la Federación, la declaración complementaria sustituye a la normal.

Justificación: Del artículo 32 citado se advierte que la modificación de las declaraciones se hará mediante la presentación de la que sustituya a la anterior. Así, la declaración complementaria deberá contener todos los datos que requiera la normal y no únicamente los que sean objeto de modificación, lo cual permite al contribuyente contar con un solo documento para conocer su última declaración. Dicha regla fue producto de la reforma al cuarto párrafo del precepto mencionado, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2009, de cuya exposición de motivos se advierte que se debió a que con motivo de la simplificación administrativa y del avance de los medios electrónicos, la elaboración de una nueva declaración no constituía una carga excesiva para el contribuyente, tomando en cuenta que podría recuperar los datos expuestos en su declaración original, sin necesidad de volver a capturarlos ni borrar los que no pretende modificar; de ahí que resulte ilegal que se tomen en consideración ambas.

(…).

Para consultar el documento completo visualizar la siguiente liga:

https://www.grupoadministrategia.com/wp-content/uploads/2021/04/Tesis-Aislada-Administrativa-2022931-SJF-09Abr2021.pdf

Comparte los artículos que más te hayan gustado

Suscríbete a nuestro boletín:

Mantente actualizado con las noticias más relevantes de la industria.

    Indicadores financieros -

    Tipo de cambio USD venta:

    INPC Mayo 2018

    131.77

    IPC - Mayo 10 , 2021

    48,112.01