Impuestos 2022: ¿Cuáles son los nuevos beneficios para los trabajadores?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha presentado una nueva propuesta ante el Congreso de la Unión sobre las proyecciones macroeconómicas, al igual que las reformas y adecuaciones fiscales. En este artículo conocerás sobre las modificaciones y beneficios que planteó el Sistema de Administración Tributaria sobre las reglas y normativas en los pagos de impuestos.
“Estas medidas también buscan disuadir conductas que inhiban el cumplimiento de las obligaciones fiscales, y que además fomentan la competitividad y el crecimiento”, explicó el SAT.

BENEFICIOS DEL PAGO DE IMPUESTOS EN EL 2022

Uno de los cambios que se espera para beneficiar a los contribuyentes es que la autoridad fiscal aspira a disminuir el pago de impuestos para poder así, realizar los trámites administrativos de manera más sencilla.

NUEVO RÉGIMEN TRIBUTARIO

En este nuevo régimen se deberán cumplir con estas nuevas obligaciones, de la manera en que funcionarían a un nuevo esquema y aplicación. Se pretende realizar el pago de impuestos de acuerdo con el régimen en el que están y las actividades económicas a las que se dedica cada contribuyente.

CONTRIBUYENTES ASALARIADOS

Ante esta situación de los trabajadores que su trabajo es pagado por honorarios o asalariados, seguirán pagando impuestos de manera normal y no habrá cambios ya que el Impuesto Sobre la Renta se retiene por parte de la organización.
Para este tipo de contribuyentes podría beneficiarles los cambios fiscales ya que se espera que el SAT les otorgue una mayor devolución de impuestos.

BENEFICIO A LOS CONTRIBUYENTES

En caso de aprobarse la propuesta para los trabajadores en el 2022, los contribuyentes deben mantenerse al corriente con sus obligaciones, empezando con los pasos fiscales más importantes:

  • Tener la e.firma vigente
  • Tener el buzón tributario activo
  • Contar con sellos para la factura
  • Pagar los adeudos pendientes
  • Estos cambios van a ser determinados por la autoridad en un plazo, en donde se informará cómo será la adopción de este nuevo régimen, cuándo estará disponible, el periodo de emigración, etc. Las tasas contempladas en el nuevo esquema son menores sin que sumen muchas deducciones, apoyando al contribuyente a pagar como si fuera un porcentaje fijo. En Grupo Administrategia te apoyamos en cualquier cambio fiscal que se presente para tu empresa, manteniéndola actualizada y con todas las regulaciones fiscales ante la ley. ¡Contáctanos!

    CAMBIOS EN LOS IMPUESTOS EN EL PAQUETE ECONÓMICO 2022

    Para el próximo año, se espera una importante miscelánea fiscal, en la que se descartan nuevos gravámenes, se permitirán menos deducciones y el gobierno otorgará algunas facilidades administrativas como el nuevo Régimen de Confianza.

    Para tal efecto, la propuesta del Ejecutivo Federal para el Paquete Económico 2022 contiene los siguientes aspectos relevantes:

    • Simplificación administrativa.
    • Gestión tributaria y su fortalecimiento a través de herramientas para un debido cumplimiento fiscal.
    • Eficiencia recaudatoria para el apoyo a programas de salud pública y social (mucho derivado de la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2 o COVID-19).
    • Facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales a través de regímenes basados en la confianza ciudadana.
    • Combate a la corrupción y la impunidad.
    • Reforzar la certeza jurídica de los contribuyentes.
    • Combatir la evasión y elusión fiscal.

    A continuación, te presentamos algunos cambios en materia fiscal y macroeconómica que se esperan para el ejercicio 2022:

    1. CRITERIOS GENERALES DE POLÍTICA ECONÓMICA

    Para el 2022 se establece el inicio de la segunda etapa de la administración, mismos que tienen como objetivo ayudar en la protección de infraestructuras estratégicas, para proteger el bienestar de las familias mexicanas, así como un desarrollo sectorial y regional equitativo e incluyente, que garantice el bienestar a largo plazo.

    PROYECCIONES MACROECONÓMICAS 2022:

    – Estimación del crecimiento PIB: 4.1
    – Estimación de la inflación diciembre-diciembre:3.4%
    – Estimación de tipo de cambio nominal promedio (pesos por dólar): 20.3
    – Estimación de precio dólares/barril petróleo: $55.1
    – Tasa de interés CETES 28 días nominal promedio: 5.0%

    2. LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN (LIF)

    Para el ejercicio 2022, se mantendrán las tasas actuales de recargos por prórroga: 0.98% mensual sobre los saldos insolutos, 1.26% mensual en pagos a plazos menores a 12 meses,1.53% mensual en pagos a plazos en parcialidades de entre 12 a 24 meses y, 1.82% mensual en pagos a plazos en parcialidades superiores a 24 meses. Adicionalmente, se establece una nueva tasa de retención del ISR por intereses pagados del 0.08% anual.

    3. CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN

    Este paquete económico 2022 propone modificaciones que aborden diversos temas fiscales, algunos son:

    – Residencia Fiscal: no se perderá la condición de residencia fiscal en México si no se acredita el cambio de residencia
    – Definición de regalías: para el 2022, las contraprestaciones tendrán el tratamiento fiscal de regalías por el uso de un derecho de autor.
    – Registro Federal de Contribuyentes (RFC): se modifican diversos aspectos relativos al RFC, incluyendo las facultades para que las autoridades cancelen o suspendan la inscripción en el RFC en caso de no encontrarse activo.
    – Sanciones: Se propone el establecimiento de diversas sanciones, las cuales destacan:

    o Multa aplicable al Régimen Opcional para Grupos de Sociedades
    o Multas precios de transferencia
    o Infracciones y multas relacionadas con la cancelación de CFDI
    o Infracciones relacionadas con las obligaciones en materia de contabilidad
    o Sanciones por CFDI
    o Infracciones cometidas por los funcionarios o empleados públicos

    4. LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

    Algunas modificaciones propuestas para la Ley del ISR serían las siguientes:

    PERSONAS MORALES:

    – Disminución de pagos provisionales. Se plantea ajustar el texto para considerar como una aplicación de coeficiente de utilidad menor y no como disminución de pagos provisionales.
    – Reestructuras corporativas. Adiciona requisitos para el caso de solicitud de autorización enajenación de acciones a costo fiscal en los casos de reestructuración de sociedades constituidas residentes en México pertenecientes a un mismo grupo.

    – Deducción de cuentas incobrables. Se establece que el contribuyente requeriría obtener la resolución definitiva de la autoridad competente que demuestre haber agotado todas las gestiones de cobro o ejecución de la resolución favorable.

    PERSONAS FÍSICAS:

    – Régimen simplificado de confianza. Se plantea el nuevo régimen simplificado de confianza para personas físicas, en el que podrían tributar los contribuyentes personas físicas que realicen actividades empresariales. En este régimen prevé tasas impositivas de entre el 1% hasta el 2.5% aplicables de manera progresiva de acuerdo con los ingresos que obtenga el contribuyente.

    – Obligación de llevar contabilidad a personas físicas que otorguen el uso o goce temporal de bienes. Se plantea incluir la obligación de llevar la contabilidad de conformidad con el CFF y su reglamento a todos los contribuyentes que otorguen el uso o goce temporal de bienes, incluso los que opten por la deducción del 35%.

    5. LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

    Por su parte, algunas modificaciones relevantes propuestas para la Ley del IVA son:

    – Uso o goce temporal de bienes tangibles. Se precisa que se concede el uso o goce temporal de un bien tangible en territorio nacional, cuando en éste se realiza su uso o goce, con independencia del lugar encuentre el bien en el momento de su entrega material.

    – Requisitos del acreditamiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Se plantea establecer de forma expresa que, tratándose del IVA sea requisito que el pedimento se encuentre a nombre del contribuyente.

    – Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). Se plantea eliminar de la Ley del IVA, aquellas disposiciones que aluden al RIF.

    Mantente actualizado en cualquier modificación que pueda presentar el Paquete económico 2022 para evitar multas y sanciones por incumplimiento el próximo año. Grupo Administrategia cuenta con un equipo de trabajo eficiente que puede ayudarte a mantener a tu empresa al día con todas las actualizaciones que presenten las leyes fiscales.

    ¡Mándanos un correo o comunícate con nosotros para ayudarte con todas tus dudas!

    COFFEE TIME GRUPO ADMINISTRATEGIA

    En Grupo Administrategia, nos mantenemos en la tendencia de Comunicación organizacional, encontrando nuevos rituales sociales que nos ayudan a seguir interactuando en esta nueva normalidad con nuestros equipos, pero más importante mantener el contacto y escucha activa con los mismos.



    Es por eso que, en días pasados, se llevó a cabo nuestra sesión grupal de “Coffee Time”, en la cual, de manera remota, los gerentes y responsables de área así como nuestros Directores Sergio Hernández Weber y Marcos López, fueron invitados a platicar sobre la experiencia en los retos presentados durante este 2021, así como los desafíos y expectativas organizacionales rumbo al 2022.




    Si bien el encuentro fue remoto, el café fue de verdad, nuestros equipos recibieron un kit cafetero que les permitió disfrutar de toda la experiencia sensorial del café, así como conocer más respecto al proceso de producción de café de especialidad producido en México.


    En las conversaciones surgen los cambios más poderosos, y en esta sesión se pudo bien tener una lluvia de ideas y detección de oportunidades para seguir mejorando en equipo e impulsar:

    • Procesos Internos
    • Capacitación Continua
    • Reconocimiento a equipos
    • Desempeño y Retos profesionales

    Lo  importante siempre es escuchar  a  todo  el  equipo  que  forma  parte  de esta gran empresa y conocer toda la parte interna de la organización para un  óptimo  desempeño.

    En Grupo Administrategia seguimos trabajando para crear nuevos rituales para seguir sintiéndonos conectados y juntos lograr los objetivos establecidos.


    Gracias a todos por su participación.

    Grupo Administrategia

    Unidos crecemos

    ¿CÓMO TENER UNA CORRECTA ORGANIZACIÓN EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO?

    En todas las empresas se trabaja junto a un equipo de trabajo, pero a veces, durante el proceso de una actividad grupal, el ambiente se torna en una situación difícil debido a los diferentes factores que pueden influir dentro de un grupo corporativo.

    Para entender de mejor manera, un grupo es un conjunto de dos o más personas que interactúan, estos son interdependientes y se unen para alcanzar objetivos en común. En cambio, un equipo de trabajo está formado por las personas que trabajan unidas en el proceso de una actividad laboral que la empresa requiera.

    Para poder contar con un excelente equipo de trabajo se requieren ciertos puntos clave, algunos son:

    • La capacidad de los miembros del equipo
    • El tamaño del equipo de trabajo
    • La intensidad de los conflictos a mejorar o solucionar

    Todo esto forma parte de una buena organización laboral y cada integrante del equipo debe contar con elementos que favorecen el trabajo en equipo para tener una correcta organización, los cuales son:

    LA REPARTICIÓN DEL TRABAJO

    El objetivo de este punto clave es lograr producir más y de mejor manera el trabajo con el mismo o menor esfuerzo, definiendo y asignando las funciones de cada miembro del equipo y a su vez, desglosar detalladamente las actividades que se le han asignado.

    PROGRAMACIÓN DE REUNIONES

    Mantener una comunicación constante ocasiona un mayor efecto para las relaciones de equipo, y se aclaran las dudas o cuestiones que algún miembro le llegue a aparecer en el transcurso de la actividad que se le determinó y ayuda a la integridad de la actividad grupal. Además, al realizar las reuniones se involucran a todos los miembros, creciendo de forma efectiva la identificación de la calidad del trabajo.

    ENLACE ENTRE EL EQUIPO

    Este punto es la clave de las relaciones de cada miembro del equipo, pero para lograr un buen enlace grupal, cada colaborador del equipo debe tener en cuenta los siguientes puntos importantes:

    • Comunicación eficiente
    • La solución entre los miembros del equipo de asuntos sencillos sin esperar a llegar a una problemática mayor
    • Saber ser buen compañero de trabajo
    • Mantener una actitud cooperativa y cordial con cada uno de los integrantes del equipo
    • Recordar que los recursos de la organización están para el logro de los objetivos generales de la misma
    • Saber que los diferentes puntos de vista se deben mantener en un plano técnico y sin pensar en lo personal

    FOMENTAR LA CULTURA POSITIVA

    Este último punto genera mayor éxito a la hora de crear los lazos sociales entre cada miembro del equipo. Existen dinámicas grupales que pueden mejorar la calidad de comunicación en los equipos (actividades al aire libre, organizar almuerzo, eventos de voluntariado grupal, entre otros) fomenta la confianza, seguridad y sienten en el apoyo dentro de la entidad.

    El trabajo en equipo efectivo contribuye a generar más ideas, a compartir la carga de trabajo y a crear una cultura positiva que lleve a la empresa a alcanzar todos sus objetivos comerciales. Grupo Administrategia cuenta con un equipo de trabajo eficaz que puede ayudarte a llevar a tu empresa al siguiente nivel. ¡Mándanos un correo o comunícate con nosotros para ayudarte con todas tus dudas!

    Conoce las prestaciones de ley en México que debes ofrecer a tus trabajadores.

    Cuando decides iniciar una relación de trabajo en la empresa en donde fuiste seleccionada/o para la vacante disponible, es muy importante investigar y conocer todas las condiciones laborales que se están aceptando dentro del contrato laboral, ya que en él se deben exponer los derechos laborales y prestaciones de ley que se te otorgarán al momento de ingresar como empleado a una organización.

    En México, como sabemos todos los trabajadores contamos con la Ley Federal del Trabajo. está establece que dentro de un vínculo laboral pueden existir dos tipos de prestaciones:

    • Prestaciones obligadas por la ley: derechos que como empleador se deben cumplir a sus trabajadores. Estos no se pueden modificar con excepción de que exista un mutuo acuerdo entre empresa y empleado.
    • Prestaciones superiores a la ley: derechos adicionales que son otorgados por las empresas para motivar y retener a sus colaboradores.

    Dentro de las prestaciones, aquí te compartimos algunas prestaciones de ley básicas que deben estar presentes en tu contrato, y ser establecidos por la Ley Federal del Trabajo:

    AGUINALDO

    Cantidad que el empleador debe pagar a cada trabajador de su empresa en el mes de diciembre. En el artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo establece que la cantidad pagada es el salario equivalente a 15 días de trabajo.

    VACACIONES

    Cuando tu relación laboral dentro de una misma empresa se mantiene un poco más de un año, la empresa te otorga 6 días de descanso. A medida que te mantienes en la misma, a partir del segundo año y por cada año subsecuente, las vacaciones aumentarán 2 días, hasta llegar a 12 días, posterior al cuarto año el periodo vacacional aumenta 2 días por cada 5 años laborando.

    PRIMA VACACIONAL

    De acuerdo con el artículo 80 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores de una organización tienen derecho a una prima no menor a 25% sobre el salario correspondiente durante el periodo vacacional.

    DÍA DE DESCANSO SEMANAL

    Como trabajador tienes el derecho de disfrutar de un día de descanso, por cada seis laborados. Existen días de descanso obligatorios marcados por la STPS. En caso de laborar en los días oficiales de descanso, el encargado de la empresa debe pagarte: el salario del día + un salario doble por el servicio prestado.

    LICENCIA POR MATERNIDAD O PATERNIDAD.

    Las mujeres embarazadas tienen el derecho de descansar 12 semanas (antes de dar a luz y después del parto) con el objetivo de disfrutar la etapa de maternidad.

    En el caso de los padres, tienen el derecho a 5 días de descanso, cuando nazca un hijo suyo o adopta.

    Para poder verificar y asegurar el total cumplimiento de tus derechos, es importante mantenerse informado de las leyes y sus actualizaciones. Grupo Administrategia te puede asesorar y brindar el mejor servicio en materia de contratación de personal. ¡Mándanos un correo o comunícate con nosotros para ayudarte con todas tus dudas!

    INFONAVIT. APOYO DEL 50% DE DESCUENTO A QUIEN LIQUIDE SU CRÉDITO ANTICIPADAMENTE.

    El día de ayer, 07 de julio de 2021, el INFONAVIT lanzó un Programa de Descuentos por Liquidación Anticipada, respecto a los derechohabientes que liquiden de forma anticipada sus créditos vigentes, ofreciendo hasta un 50% de descuento.

    Este nuevo Programa de Descuentos contempla las siguientes particularidades:

    • Participan los créditos hipotecarios cuya deuda es igual o menor al 25% del monto de financiamiento inicial.
    • Para los créditos cofinanciados, el descuento solo aplicará al saldo del financiamiento otorgado por el INFONAVIT;
    • Para los créditos con una reestructura activa que considere un porcentaje de quita condicionada al pago, es decir, un monto a cargo del INFONAVIT y otro monto a cargo del acreditado, el porcentaje de descuento considerará el saldo total del financiamiento.
    • No aplica a los créditos INFONAVIT Total, INFONAVIT Total AG, Mejoravit, Arrendavit, Tu Casa es Posible, ConstruYO, Segundo Crédito, Cumplir Cuenta, Responsabilidad Compartida y Fideicomiso.

    Para conocer si el crédito es susceptible de aplicar el descuento referido, el derechohabiente deberá ingresar al portal “Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) y realizar la consulta en la sección Saldos y Movimientos o también a través de Infonatel (800 008 3900).

    Una vez aprobado el descuento, el acreditado podrá hacer el pago en cualquier banco y solo necesita su número de crédito que servirá como referencia. Asimismo, se podrá pagar en una sola exhibición o en varios pagos durante el mes.

    Para consultar el documento íntegro, visualizar la siguiente liga:

    Teletrabajo en México: ventajas y desventajas

    A partir del 2020 el home office se convirtió en la nueva manera de laboral, en la mayoría de las empresas a nivel mundial. Actualmente es común para las organizaciones en México apostar por sus trabajadoras que realicen actividades laborales a distancia y manejen sus propios tiempos. Sin embargo, ¿sabes todo lo que complementa el teletrabajo en México?

    Realizar el teletrabajo es una práctica que no todos los trabajadores son aptos y pueden llegar a afectar la productividad durante su jornada laboral.

    VENTAJAS DEL TELETRABAJO

    • Realizar el trabajo desde casa representa un incremento a la productividad de hasta un 28% para las empresas que ofrecen esta modalidad laboral.
    • Ahorro en gastos de desplazamientos, reducir gastos de combustible y transporte por parte de todos los integrantes de la empresa.
    • Ayuda a fomentar un equilibrio entre trabajo y vida personal.
    • Las empresas tienden a reducir sus gastos eléctricos y de papelería en un 18% con las políticas de trabajo vía remota.
    • La constante rotación personal llega a bajar en las compañías un 40%

    DESVENTAJAS DEL TELETRABAJO

    • Cerca del 45% de las personas que trabajan en la modalidad home office, realizan sus actividades domésticas durante su jornada laboral, ocasionando ciertas afectaciones en el horario que puede retrasar el trabajo.
    • Conlleva un riesgo de trabajar más de lo habitual, ocasionando agotamiento y aumento de estrés relacionado con el trabajo.
    • Distracciones en la casa como la televisión, mascotas, tareas domésticas, en algunos casos hijos, familia, y estos pueden disminuir la productividad y motivación.
    • Desconexión entre compañeros de trabajos y aislamiento, esto ocasiona una falta de oportunidades para hablar cara a cara con los compañeros de trabajo.

    En Grupo Administrategia queremos ser tu aliado comercial y ayudarte en varias áreas dentro de tu empresa: Contable, Administrativa, Recursos Humanos, Marketing, Nómina para mejorar la calidad de trabajo de cada trabajador en la empresa en modalidad home office.

    Contáctanos, queremos ser tu mano derecha.

    BENEFICIOS DE RESGUARDAR TU DOCUMENTACIÓN EMPRESARIAL EN UN ALMACÉN DE ADMINISTRACIÓN DE ARCHIVOS.

    Hoy en día las empresas generan muchos documentos a diario, ¿sabes si tu documentación esta resguardada y organizada correctamente? Esto debido a que si alguna institución gubernamental o cliente te solicita información contable, fiscal, legal u otra, puedas encontrarla de forma rápida y sin complicaciones.

    Para lograr esto, debes considerar almacenar tu documentación en una empresa especializada en gestión y almacenamiento de archivos, basada en un protocolo de protección y salvaguarda de documentos y así brindar la confianza que toda tu información importante esta segura.

    Ahora bien, conozcamos algunos beneficios que te ayudarán a entender la importancia del almacenamiento de archivo en una organización:

    PROTOCOLOS DE GESTIÓN DE ARCHIVOS.

    Un factor importante de una empresa que se dedica a la gestión de archivos, es que éstas pueden organizar detalladamente tu información (por fecha, cliente, tipo de documento, nombre de archivo, etc.).

    Además, todos los documentos (que decidas archivar) se encontrarán compilados en un solo lugar, para no tenerlos distribuidos en diferentes áreas de la empresa o personas encargadas.

    Otro punto a destacar es tener un inventario estratégico, para que conozcas en qué caja se encuentra cada archivo y así disminuir el tiempo de búsqueda de algún documento que requieras para consulta o extracción.

    DOCUMENTOS A LA MANO.

    La administración documental es tu mejor aliada para implementar un correcto almacenamiento en tu empresa. Un beneficio de los almacenes especializados es que llevan un proceso para administrar tus documentos en 4 sencillos pasos:

    1. Cuando generes documentación importante, basta con llamar para solicitar que ésta sea recolectada.
    2. Se elabora un inventario y se almacena en cajas, administrando los documentos como indiques (por clientes, tipo de documentos, importancia de cada documento, año, entre otros aspectos).
    3. Si necesitas consultar o extraer un documento puedes solicitarlo vía correo electrónico o por teléfono.
    4. Se programa y transporta la entrega física de los documentos que solicitaste, o bien se puede digitalizar y enviarlo vía correo electrónico. Finalmente se programa nuevamente la recolección en caso de volverla a resguardar.

    ARCHIVOS CON SEGURIDAD, EFICIENCIA Y PRACTICIDAD.

    Las implementaciones de estrategias de almacenamiento llevan a tu empresa al siguiente nivel, brindando reducción de tiempos, optimización de recursos y una excelente administración. Algunas caracterísiticas que debes considerar son:

    • Construye una estructura de información y consulta.
    • Resguardan y custodian los archivos de factores ambientales, errores de manejo humano y cualquier riesgo que pueda dañarlos.
    • Practicidad al consultar documentación. Reduce el tiempo revisando cada documento, al tenerlos organizados en cajas inventariadas.

    Ahora que conoces los beneficios, es momento que descubras AKeyword, una empresa que cuenta con el lugar y organización efectiva para mantener tus documentos resguardados y sin afectaciones climatológicas o riesgos externos que genere un problema administrativo en tu organización.

    AKeyword ofrece diversas soluciones archivísticas, además analiza los protocolos archivísticos de sus clientes para garantizar la seguridad de los documentos, tanto interna, como de forma externa. No olvides que los archivos que conserve tu empresa son importantes, pues estos contribuyen al desarrollo de la responsabilidad interna, lo cual la llevará a seguir creciendo paulatinamente.

    Con AKeyword queremos ser tu aliado en la gestión y administración de tus archivos y ayudarte a mantenerlos en las mejores condiciones, al alcance de tu mano en cualquier momento.

    Contáctanos, queremos ser tu aliado administrativo.

    Conoce lo que un CEO sí y no debe hacer este 2021

    Sabemos que el término “CEO’’se empezó a utilizar algunos años atrás pero no todos entendían lo que significaba. Para entender bien el tema a tratar, primero veamos el significado de las siglas ‘’CEO’’: chief executive officer, que en español se traduce como director ejecutivo. Esto nos da a entender que este puesto es del ejecutivo de la empresa con la más alta responsabilidad de una organización. Ahora bien, pasemos a lo que sí y no debe hacer un CEO este 2021.

    ¿Qué SÍ debe hacer un CEO?

    Si tú eres la persona que cumple el cargo de CEO, debes observar y analizar varias responsabilidades, entre las cuales son:

    CONSTITUIR Y COMUNICAR:

    El CEO tiene que dejar claro a todos los trabajadores de la organización la misión, visión y objetivos que se deben seguir en la empresa. Esto con el fin, para cada concepto esté presente en la mente de los trabajadores, y así evitar que la organización se convierta en un grupo de personas que sólo persiguen sus tareas individuales dentro de la empresa. Implementa una intranet, donde tus empleados encuentren la información necesaria y comunicados de tu empresa.

    PREOCUPARSE POR LOS CLIENTES:

    Esta actividad es esencial que debe tomar en cuenta un CEO. Si no te preocupas o no entiendes a los clientes, se perderá el valor de la empresa. Actualmente nos encontramos en una era tecnológica y la sociedad se adapta fácilmente a estos cambios, es por ello, que se debe adaptar la misma empresa a la nueva modalidad digital con los clientes. Lo ideal para un CEO es: agendar reuniones con sus ejecutivos para brindar fácilmente las indicaciones de tiempos de respuesta o alcances en esta Nueva Normalidad.

    GENERAR UNA CULTURA CORPORATIVA:

    Una cultura corporativa integra a todos los miembros de una empresa y esto genera valor en la forma en que se llevan a cabo los procesos. En otras palabras, la cultura son las creencias, mitos y tradiciones que unen a la empresa. El CEO debe de ir de la mano con su trabajador para crear una cultura que tenga una alta importancia en la empresa y ésta genere éxito. Con la pandemia actual, el CEO no debe impedir que la cultura corporativa pierda valor, algunas modalidades que se pueden realizar este 2021 son: las capacitaciones virtuales, brindar eventos digitales, conferencias virtuales. Con el fin de no perder los valores que representa la empresa.

    BRINDAR LOS RECURSOS NECESARIOS:

    Un CEO debe llevar a cabo la labor de organizar todos los recursos disponibles importantes dentro de la empresa, es decir, el capital financiero e intelectual, deben estar disponibles en el momento adecuado para evitar alguna falla. Estos recursos los trabaja el CEO de la mano con los encargados de Finanzas y Recursos Humanos. Con la nueva reforma de teletrabajo, las empresas deben velar por que los trabajadores tengan sus herramientas en buenas condiciones, se negocien algunos gastos de electricidad, internet, etc. ¿Estás al tanto de las últimas disposiciones laborales?

    MONITOREAR Y MANTENER ACTUALIZADOS LOS NÚMEROS:

    Un CEO tiene las áreas de finanzas, facturación y cobranza con suma importancia para la operación de una empresa y en los números para tener la capacidad de conocer y acceder a los fondos suficientes de la empresa, para evitar los números rojos en los próximos movimientos. Una solución esencial para manejar este 2021 es un software que ayude a la gestión de contabilidad, facturación, cuentas por cobrar, entre otras, para que una o varios trabajadores puedan gestionar los informes de manera, rápida y sencilla.

    PRIMERA PERSONA: EL CEO.

    Es muy importante conocer los roles de cada trabajador dentro de la empresa, por ello, un CEO se debe encargar de impulsarlos con energía y exponer el potencial de cada uno, así mismo como proteger el rol de cada trabajador. Mencionando que el CEO debe estar en la misma sintonía de motivación y energía.

    Durante esta pandemia a causa del COVID-19, la mayoría de las empresas se vieron afectadas ante esta situación, y por ello, algunas de ellas, destacaron y agradecieron a todos los trabajadores a protegerlos y exponerlos como el valor importante que posee cada empresa.

    “Solo porque eres un director no debes pensar que ya triunfaste. Debes seguir aprendiendo y mejorando cómo piensas y cómo te diriges a tu organización. Nunca he olvidado eso” Indra Nooyi, CEO de Pepsico.

    Como vemos un CEO debe cumplir con funciones primordiales dentro de una empresa, no solamente da órdenes, sino, sabe ser un buen líder, y trabajar en conjunto. Por lo que su equipo de trabajo debe ser capaz de solucionar problemas y encontrar formas de optimiza, ahorrar, y tener la calidad y eficacia en sus actividades laborales.

    En Grupo Administrategia queremos ser tu aliado comercial y ayudarte en varias áreas dentro de tu empresa: Contable, Administrativa, Recursos Humanos, Marketing, Nómina.

    Contáctanos, queremos ser tu mano derecha.

    ¿En qué consiste la propuesta de reforma en materia de Outsourcing?

    Te platicamos las cosas que debes saber sobre la reforma en materia de Outsourcing en 2021.

    El pasado mes de noviembre el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo, en la que buscaría la eliminación de la figura del Outsourcing, esto en aras de que todos los trabajadores gozaran de los derechos marcados en la ley, evitando abusos y malas prácticas

    Dicha propuesta generó innumerables opiniones y posturas, al grado tal, que se instalaron mesas de diálogo entre los sectores Obrero, Empresarial y el Gobierno Federal, a fin de no eliminar, sino mas bien regular esta figura y con ello asegurarse de que los trabajadores reciban lo que por derecho les corresponde.  

    De manera tripartita se acordó, que la discusión de la propuesta se enviaría al mes de febrero y será hasta entonces, cuando tendremos certeza de la regulación, parámetros e instituciones encargadas de verificar el cumplimiento de lo acordado. 

    ¿En qué consiste la propuesta de reforma en materia de Outsourcing?

    Al contemplar de inicio la eliminación de la figura, se deberá considerar también la eliminación del articulo 15-A de la Federal del Trabajo, mismo que a la letra dice: 

    “Artículo 15-A. El trabajo en régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas. Este tipo de trabajo, deberá cumplir con las siguientes condiciones:

    a) No podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo.

    b) Deberá justificarse por su carácter especializado.

    c) No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.

    De no cumplirse con todas estas condiciones, el contratante se considerará patrón para todos los efectos de esta Ley, incluyendo las obligaciones en materia de seguridad social.”

    La modificación menciona, que aquellas empresas que realicen los servicios de reclutamiento y selección, no sean considerados como patrones. Esto debido a las empresas que se dedicaban a la Subcontratación de personal y que incurrían en malas prácticas y abusos hacia los trabajadores. 

    ¿Con la propuesta de reforma, será posible Subcontratar?

    Si, siempre y cuando el servicio subcontratado no tenga relación con las actividades a las que se dedica la empresa contratante. Para ello, se deberá contar con la autorización de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, quien a su vez creará un padrón público de aquellas empresas que cumplen con los requerimientos legales para prestar servicios. 

    ¿Cuándo entrara en vigor la propuesta de reforma?

    De manera oficial se sabe que el presidente de la República a través, de la Secretaría del Trabajo  solicitó al poder legislativo que se pospusieran las discusiones de la propuesta en el mes de febrero de 2021, esto con la finalidad de, en conjunto; poder llegar a acuerdos en favor de los trabajadores, sin la necesidad de eliminar la figura de la Subcontratación y definiendo una propuesta para el reparto de utilidades a los trabajadores, punto medular en la discusión. Así como de establecer de manera clara los lineamientos para los cambios que la implementación de la propuesta generaría en el sector empresarial.

    Grupo Administrategia cuenta con la experiencia y capacidad para asesorarte y brindarte el mejor servicio en materia de contratación de personal, ya que somos una empresa cuyo actuar se encuentra dentro del marco legal, respetando siempre las disposiciones legales en materia laboral, fiscal, y contable. Nuestros especialistas en Recursos Humanos podrán ampliar la información respecto a esta propuesta de reforma y podrán brindarte una excelente asesoría. ¡Mándanos un correo o comunícate con nosotros para ayudarte con todas tus dudas!

    Suscríbete a nuestro boletín:

    Mantente actualizado con las noticias más relevantes de la industria.

      Indicadores financieros -

      Tipo de cambio USD venta:

      INPC Mayo 2018

      131.77

      IPC - Diciembre 1 , 2021

      48,112.01