Ventajas de realizar auditorías en las empresas (obligatorias y voluntarias)

Llevar a cabo auditorías internas y externas puede traer diferentes beneficios para tu empresa. Descubre las principales ventajas…

Cuando hablamos del correcto funcionamiento de una compañía, hacemos referencia a todos aquellas operaciones que se llevan a cabo “tras bambalinas” con la intención de propiciar una buena salud empresarial.

Dentro de estas actividades que los negocios ejecutan para mejorar, destacan las auditorías, que consisten en la inspección y verificación de la información o procesos de una entidad. Cabe mencionar que existen diferentes tipos de auditorías, y cada una persigue objetivos distintos. Por eso es de suma relevancia conocer sus principales características, para así poder descubrir las ventajas que tienen para las empresas.

¿Qué detectan las auditorías?

  • Deficiencias: Riesgos, fraudes o errores que sin saberlo, podrían estar dañando a la empresa.
  • Contingencias: Cuando una compañía falla en el cumplimiento de obligaciones.
  • Áreas de oportunidad: Identificación de áreas en las que la empresa podría desempeñarse y lograr excelentes resultados.

Con esto en mente, podemos identificar dos tipos de auditoría, las internas y las externas. Las primeras son las que tienen que ver con los procesos y controles de la propia empresa. Las segundas tienen que ver con disposiciones oficiales y normativas vigentes.

Por su naturaleza, las auditorías internas suelen ser voluntarias, es decir, que es la empresa la que decide si hacerlas o no. Por el otro lado, las auditorías externas son obligatorias, pues tienen que ver con contribuciones estatales y temas de Seguridad Social.

La realidad es que muchas empresas deciden prescindir de las auditorías voluntarias y optan por solamente llevar a cabo las obligatorias. Pero lo cierto es que realizar los dos tipos puede traer diferentes beneficios. Conoce aquí las ventajas de realizar auditorías internas y externas en tu empresa:

  • Detección temprana de riesgos, lo cual se traduce en un plan de acción para resolver problemas de manera eficiente y rápida.
  • Cuando realizas auditorías por decisión propia, no serás sujeto a visitas domiciliarias por parte de la autoridad.
  • Implementación de políticas y controles para obtener una estructura empresarial.
  • Diagnósticos y análisis profundos por parte del auditor, quien recomendará el siguiente paso para resolver problemas.
  • Coherencia en los estados financieros de la empresa.
  • Monitoreo por parte del despacho de auditores, quienes se asegurarán de implementar los procesos necesarios para que la empresa funcione correctamente.
  • Seguridad de estar cumpliendo con obligaciones fiscales y laborales.
  • Perspectiva externa del auditor, quien con su experiencia y conocimiento aconsejará a la empresa las mejores tácticas para mejorar.
  • Ahorro de recargos o multas.
  • La auditoría funge como escudo ante revisiones que vienen directamente de la autoridad.

En Grupo Administrategia contamos con contadores y consultores expertos en auditorías internas y externas. Si necesitas realizar una auditoría específica, ponemos a tu disposición los servicios integrales y a la medida de nuestra empresa hermana, VLH.

Suscríbete a nuestro boletín:

Mantente actualizado con las noticias más relevantes de la industria.

Indicadores financieros -

Tipo de cambio USD venta:

INPC Mayo 2018

131.77

IPC

48,112.01